Revocada la pena a una abogada que denunció y malos tratos a detenidos
El Tribunal Supremo ha revocado la condena a seis meses de prisión por un delito de calumnias impuesta a la abogada Blanca Ferrer García, que denunció en un diario regional malos tratos a cuatro detenidos en la Jefatura Superior de Policía de Pamplona.
La abogada, que asistió de oficio a los cuatro detenidos, "sientiéndose una convidada de piedra", remitió una carta al diario Navarra Hoy en la que denunciaba "malos tratos policiales" a sus espaldas durante interrogatorios que se prolongaron "durante cuatro y seis horas" y en los que "hubo tortas a granel, y no precisamente de dulce".Por estas afirmaciones, Blanca Ferrer fue condenada por la Audiencia Provincial de Navarra a seis meses y un día de prisión y a 30.000 pesetas de multa como autora de un delito de calumnias. (falsa imputación de un delito).
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz Vadillo, señala que no hay calumnia "cuando el sujeto actuó de buena fe, a través de un contenido mínimo, ético social, incluso cuando en ello haya excesos". El alto tribunal entiende que no se produjeron los malos tratos denunciados por la letrada, ya que el forense que reconoció a los detenidos no observó ninguna patología y la "garantía extrema" que supone la intervención del juez concluyó con el archivo de las diligencias.
No obstante, la sentencia dice que si los detenidos "denuncian malos tratos a su abogada, aunque se archiven las correspondientes diligencias y si algunos mantuvieron esta postura en el juicio oral, aunque otro no lo hiciera, todo ello no priva de credibilidad a las manifestaciones de la procesada".
Añade que la abogada "no pretendía difamar, sino informar y denunciar", aunque "la exteriorización de estas inquietudes pudo canalizarse con más eficacia a través de la autoridad judicial o del fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































