_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica al embajador de Turquía

Según el señor embajador, en su carta al director dice que nunca ha existido ni histórica ni geográficamente una región con el nombre de Kurdistán dentro del territorio de Turquía.Yo le diría a ese señor que los kurdos habitaban 3.000 años antes de Jesucristo en sus territorios, que se llama Kurdistán y que cubre un territorio desde los montes Taurus, en el oeste, hasta la llanura de Irán, al este, y desde el monte Ararat, en el norte, hasta las llanuras de Mesopotamia, al sur, y a la Armenla soviética y a Azerbalyán. El Tratado de Sèvres de 1920 les concedió la independencia, pero con la irrupción en la historia de Turquía de Mostafa Karmal les arrasaron.

Señor embajador, es absurdo que usted quiera dar la imagen de que Turquía no tenga o haya tenido un territorio kurdo. Creo que usted no ha leído la historia, o no tiene capacidad para entenderla. Cómo es posible que todos los historiadores del mundo se equivoquen al afirmar que una gran parte de Kurdistán está en una zona que actualmente se considera territorio turco, y cuya población alcanza hasta 17 millones de habitantes.

Con respecto a los refugiados kurdos que han huido de las represalias del carnicero de Bagdad el 17 de marzo de 1988, usted se queja de no haber recibido ayuda internacional para estas personas; sin embargo, su Gobierno no deja que los kurdos turcos les ayuden, ni siquiera les permiten las visitas. También se queja de que Turquía ha acogido a 60.000 refugiados. No es cierto, Turquía, a cambio de recibir más petróleo, ha obligado a regresar a más de 30.000 refugiados kurdos al carnicero de Bagdad; la mayoría de ellos fueron torturados o desaparecidos y encarcelados, especialmente los pachmorgas. Actualmente, en Turquía hay cerca de 29.653 refugiados kurdos desde 1988, y están en condiciones infrahumanas gracias a su generoso Gobierno.- Gino Germenigi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_