Israel prohíbe la entrada de los árabes a Jerusalén en el día de la 'unificación'
Las autoridades israelíes prohibieron ayer a la población árabe de los territorios ocupados entrar en Jerusalén, mientras miles de judíos celebraban el aniversario de la unificación, tras la conquista por Israel de la mitad Este de la ciudad en la guerra de los Seis Días en 1967. El jefe de la policía de Jerusalén, Haim Albaldess, declaró ayer a Radio Israel: "No hemos permitido la entrada para asegurar que el Día de Jerusalén discurriese tranquilo y alegre".
La zona de Jerusalén Este es el lugar santo del judaísmo y fue anexionado por Israel -estaba bajo control de Jordania- en 1967. La zona sigue estando en el corazón del conflicto árabe-israelí. También figura en el centro de las reivindicaciones palestinas, que reclaman a Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino. Actualmente viven en la ciudad 350.000 judíos, y 150.000 palestinos en su sector este.La policía levantó barricadas en las entradas a la ciudad. Numerosos efectivos patrullaron la zona. En el curso de la jornada, como cada año, miles de israelíes, tanto civiles como militares, tienen la costumbre de pasearse por esta parte de la ciudad y concentrarse en los lugares en donde se desarrollaron los combates en junio de 1967.
La unificación de la ciudad, después; de lo que para los israelíes es la liberación y para los palestinos la conquista de 1967, ha sido teórica, informa . Ningún israelí se aventura sin razones imperiosas a atravesar la invisible frontera que separa Jerusalén Este de Jerusalén Oeste.
Los partidos ultranacionalistas anunciaron que se manifestarían por las calles del sector musulmán y cristiano de la ciudad vieja. La policía prohibió, sin embargo, la entrada en la explanada de las mezquitas a los grupos extremistas de los Fieles del Monte del Templo. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, dijo ayer: "No cederemos ni Jerusalén ni Eretz Israel [el gran Israel, que comprende también la Cisjordania y la banda de Gaza ocupadas]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































