_
_
_
_
_

Trabajadores de El Encín se oponen a que una romería atraviese sus cultivos

Juan Carlos Sanz

Los romeros de Alcalá estaban hartos de las apreturas de la ermita de la Virgen del Val, en pleno casco urbano, y quisieron trasladar sus saltos almonteños a El Encín, una finca de 600 hectáreas donde la Comunidad de Madrid posee un laboratorio de investigaciones agrarias. Pero los trabajadores del centro han dado la voz de alarma ante el riesgo que suponen para sus cultivos de alfalfa las tribulaciones, este fin de semana, de 25.000 romeros, 500 caballos y docenas de carretas.

"El marco se nos había quedado pequeño en la ermita del Val, en el casco urbano de Alcalá, cerca del río Henares, que ofrecía un claro peligro por los movimientos de carretas y caballos en las calles", asegura José Giraldo Ruiz, secretario de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares, organizadora de la romería. Giraldo precisa que su hermandad recibió el ofrecimiento de la finca de El Encín del Ayuntamiento de Alealá y de la Consejería de Agricultura.Ayer salió en romería la Virgen del Rocío desde la ciudad hasta la finca de El Encín. En sus terrenos está previsto instalar el jardín botánico de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mario Toribio, portavoz de UGT en el Instituto de Investigaciones Agrarias de El Encín (150 trabajadores), ha expresado su temor por la de cabaIlos y carretas en los cultivos experimentales. "Hay muchas parcelas de la finca que no están acotadas y que pueden verse seriamente dañadas", agrega Toribio. En el centro experimental de El Encín se realizan investigaciones sobre enología, producción animal, cereales y gramíneas.

Giraldo, por su parte, asegura que sólo se utilizarán instalaciones de El Encín en las que no haya cultivos experimentales, y que la acampada se desarrollará en una zona que está en barbecho, a más de 500 metros de las plantaciones.

En la carretera que va a la ermita de El Encín se Instalarán vallas para evitar daños a las especies que se cultivan en esa zona. "Claro, que va a ser dificil evitar que los caballos se acerquen a la alfalfa", reconoce Giraldo, el cual precisa que el Ayuntamiento de Alcalá tiene un seguro de daños para las grandes concentraciones humanas.

José Luis García Valentín, jefe del servicio de Investigación Agraria de la Consejería de Agricultura, reitera que no debe existir alarma, porque la acampada y los actos litúrgicos sólo afectarán a campos en barbecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_