La amenaza militar
La perspectiva de una intervención militar para intentar acabar con los conflictos étnicos planea de nuevo sobre Yugoslavia. Tras los sangrientos enfrentamientos entre serbios y croatas que han causado al menos 20 muertos en los últimos días, el país está al borde de la guerra civil, y el Ejército, en estado de alarma máxima, una medida esencialmente psicológica, pero que, dado el estado de descomposición de la Federación, podría tener consecuencias en la práctica. ( ... )Parece demostrado que el asesinato el 2 de mayo de 12 policías croatas formaba parte de una operación cuidadosamente preparada por nacionalistas serbios procedentes de Belgrado, dotados de ametralladoras modernas y que podrían haber recibido ayuda de mercenarios de la antigua Securitate rumana.
Con esta acción se pretendía provocar una crisis política apocas semanas de un cambio en la cúpula del Estado. El 15 de mayo, el serbio Borisav Jovic, que desde hace un año ocupa la presidencia colegiada, debe ceder el puesto al croata Stipe Mesic, un hombre profundamente anticomunista que propugna ( ... ) la transformación de la actual Federación en una comunidad de Estados soberanos y democráticos. ( ... )
La situación se ha endurecido y las negociaciones entre los seis presidentes han sido aplazadas sine die. ( ... ) Una intervención del Ejército no hará sino ampliar el desorden e incrementar los riesgos de un baño de sangre.
, 9 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.