_
_
_
_
_

Un parlamentario, uno (o más) votos

El sistema de votación en el Senado está sujeto, como no podía ser menos, al principio básico de "un hombre, un voto", que define a cualquier sistema democrático.El presidente del Senado, Juan José Laborda, además, dejó claro ayer que este principio está consagrado en el reglamento de la Cámara alta, pero añadió un detalle: "Reglamentariamente corresponde a los senadores y a los grupos solicitar la comprobación de las votaciones".

Esto significa que, si ningún senador o grupo pide que se recuenten los votos en el mismo momento en el que se está realizando la operación, todo es, en la práctica, perfectamente correcto. Y ayer, como quizá algún otro día, nadie advirtió irregularidad alguna. A todos les salían las cuentas, excepto a los periodistas.

El ponente de los proyectos de ley de renta y patrimonio por el PSOE, Daniel García, estuvo tan ocupado en defender el proyecto que relegó su derecho a voto a su compañero Gaspar Zarrías, según aseguraron ambos para justificar el doble voto del segundo. García, sin embargo, tuvo tiempo para hacer un recuento general de todos los presentes. "A mí me salen 166 personas abajo y ocho en la mesa, pero si queréis defender lo que no es, podéis hacerlo", respondió a los periodistas.

Lo importante y lo accesorio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador socialista fue más allá. "Os estáis preocupando de lo menos importante, cuando lo que realmente importa es la ley que estamos aprobando", respondió a los informadores.

El portavoz del PSOE en el Senado, Jaime Barreiros, añadió que "las instrucciones de voto son muy claras y, si no se cumplen, pueden aplicarse las sanciones previstas en el reglamento interior del grupo socialista". Barreiro insistió, sin embargo, que no le constaba que nadie, en su grupo parlamentario, hubiera votado dos o más veces.

Las sanciones, en cualquier caso, no preocupan al senador popular Luis Ortiz. Según afirmó ayer, "si viéramos a alguién que vota por otro le llamaríamos tramposo pero nada más". El ponente de la ley por el PP añadió: "No querrán ustedes que le tiremos por la ventana...".

Ortiz añadió que desconocía cuáles son las sanciones en el caso de que se demuestre la votación doble o triple. "No esperarán ustedes que me preocupe por 2.000 o 5.000 pesetas de multa", espetó a los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_