30 orquestas y 11 directores actuarán en la Maestranza durante la Expo
Más de 30 orquestas sinfónicas, procedentes de todos los países del mundo, y 11 directores, entre los que se encuentran Zubin Mehta, James Levine, Riccardo Muti, Lorin Maazel y Mstilav Rostropóvich, desfilarán por el recién inaugurado teatro de la Maestranza de Sevilla durante la Exposición Universal de 1992. El programa, al que aún pueden sumarse otras formaciones musicales y que se alternará con espectáculos líricos, comenzará el 25 de abril de 1992 con la Orquesta y Coro del Liceo de Barcelona, e incluye el estreno mundial de Oración del nuevo mundo, un espectáculo que dirigirá Rostropóvich en el Auditorio de La Cartuja.Además de las grandes orquestas sinfónicas, que ofrecerán las composiciones más significativas de su repertorio, la División de Actividades Culturales de la Expo ha contado con la presencia de orquestas nacionales de los países participantes en la muestra y de las formaciones musicales de los teatros de ópera que estarán en Sevilla para los distintos espectáculos líricos.
Baremboim y Mehta
La Filarmónica de Berlín, dirigida por Daniel Baremboim; la de Israel, con su titular Zubin Mehta, y la de Leningrado, bajo la batuta de Yuri Termikanov, son algunas de las orquestas que pasarán por la capital andaluza durante mayo de 1992. Este mes, en el que se darán cita la mayoría de los grandes directores, contará también con las actuaciones de la Sinfónica de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti; la de Puerto Rico, con el español Odón Alonso, y la Filarmónica de Múnich, bajo la dirección de Sergiu Celibidache. La aparición de este director rumano, considerado como uno de los grandes maestros vivos, constituirá uno de los mayores alicientes de la programación, ya que Celibidache se niega a grabar discos, argumentando que la música es algo vivo que hay que oír en directo, con todos sus defectos.
Otro de los platos fuertes de la programación es la Joven Orquesta Nacional de España que, bajo la dirección de Edmon Colomer, interpretará la Atlántida, de Manuel de Falla. Esta composición requiere, además de una gran orquesta, un coro compuesto por más de un centenar de personas, así como diez personajes solistas. "Se trata de uno de los montajes más completos y complicados. Además, la orquesta reunirá a los músicos que se han formado en su seno y hoy son componentes de orquestas de todo el mundo", explica Alfonso Riera, director de Actividades Culturales de la Expo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.