_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de basuras tras la amenaza de multas de 215 millones diarios

Los sindicatos CC OO y UGT desconvocaron la huelga que iba a comenzar anoche en el sector de recogidas de basuras al alcanzar un principio de acuerdo con FOCSA, empresa a la que el Ayuntamiento iba a multar con 215 millones de pesetas por cada día de huelga.

El portavoz de la sección de actividades diversas del sindicato Comisiones Obreras, Juan Carlos Jaén, anunció ayer la desconvocatoria tras la advertencia del Ayuntamiento de Madrid, que por medio de su concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, había advertido a FOCSA que le impondría sanciones de 215 millones de pesetas por cada día que se dejara de prestar el servicio.Los 1.500 trabajadores del

sector han sido convocados para una asamblea en la que recibirán explicaciones sobre el preacuerdo y ratificarán, en su caso, el contenido del mismo, que fue firmado a las cinco de esta madrugada tras una maratoniana reunión entre ambas partes, informa Europa Press.

Juan Carlos Jaén considera que este anuncio del Ayuntamiento ha podido influir en la postura de la patronal, ya que se llevaba negociando desde hace varios meses y ha sido ahora cuando "ha ablandado sus posiciones". "Seguramente se habrán puesto a hacer números y habrán comprobado que las reivindicaciones de los trabajadores les supondrían menor coste que las sanciones del Ayuntamiento", dijo el portavoz de Comisiones Obreras.

El preacuerdo para el convenio colectivo de este año fija una subida salarial, por varios conceptos, del 9%, con una revisión salarial del 6,5%.

Asimismo, las jubilaciones serán cubiertas por puestos fijos, los trabajadores tendrán dos días más de descanso (la reducción de jornada se hace por días y no por horas) y se establecen determinadas cuantías de indemnizaciones para la incapacidad laboral permanente para menores de 55 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos también han conseguido otra de sus principales reivindicaciones, que era la de regular en el convenio colectivo las condiciones de trabajo de los empleados, entre ellas, la recogida de las bolsas de basura fuera. de los contenedores y el pago de horas extraordinarias los lunes, día en el que se acumulan las basuras del domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_