Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell anuncia la promoción de pisos en alquiler a través de empresas mixtas

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se mostró ayer, en Sevilla, partidario de impulsar el mercado de alquileres en España para activar la proporción "anormalmente baja" de viviendas en este régimen que sufre el país en relación con el resto de Europa. Borrell anunció que su ministerio fomentará la creación de parques de viviendas en alquiler, cuya gestión podría delegarse en empresas mixtas.El ministro, que inauguró en la capital andaluza la primera red digital de servicios integrados de la Compañía Telefónica, anunció en conferencia de prensa que se estudian fórmulas de fomento de viviendas en régimen de alquiler, entre las que cabe la cesión gratuita de suelo a cambio de que los promotores "saquen al mercado viviendas en alquiler a precios bajos". Asimismo, la promoción de alquileres conportará ventajas fiscales, dijo José Borrell, quien añadió: "La cesión de suelo no puede llevarse a cabo si no es acompañada de una política de precios tasados", es decir, ejerciendo desde la Administración el control del valor del producto final.

España es el país de Europa con menor incidencia de inquilinos, pues sólo el 14% de las viviendas del país están en régimen de alquiler. El titular de Obras Públicas contrapuso este índice al 52% que concurren en Francia.

El ministro destacó las medidas sobre las que trabaja el Gobierno en relación al abaratamiento de suelo para resolver el problema generado por la vivienda en España. Interrogado acerca de si apoya la generación de suelo aun a costa de expropiaciones dijo: "Se trata de una política compleja que debe resolverse mediante la utilización de distintos instrumentos. La palabra expropiación no debe entenderse en sentido tremendista, pues está contemplada en la vigente Ley del Suelo, y se pone en práctica cuando los propietarios no cumplen las obligaciones que exigen los planteamientos legales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1991