_
_
_
_

Armenia pide a Moscú que deje de apoyar a los azerbaiyanos

Pilar Bonet

El presidente de Armenia, Levon Ter Petrosián, llegó ayer a Moscú para discutir con el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, el presidente de Azerbaiyán, Aíaz Mutalibov, y el presidente del KGB, Vladímir Kriushkov, sobre el agravamiento del conflicto en torno a Nagorno Karabaj, donde, según los representantes armenlos, el Ejército soviético ha participado por primera vez activamente del lado azerbaiyano.Un portavoz armenio en Moscú confirmó ayer que Ter Petrosián estaba acompañado por el presidente del KGB de la república y por Ashot Manusharian, consejero de orden público y prácticamente ministro del Interior en funciones. El presidente de Azerbaitán, Aiaz Mutalibov, se encontraba ayer también en Moscú para participar en una negociación a tres bandas, destinada a pacificar la conflictiva región de Nagorno Karabaj.

Ter Petrosián, que durante el verano consiguió desarmar a los diversos grupos militares armenios formados al calor del conflicto con Azerbalyán, conversó telefónicamente con Mijaíl Gorbachov el 1 de mayo y le pidió que no permitiera la "deportación" de los armenios de las localidades de Getashen y Martunashen. Gorbachov prometió hacerse cargo de la situación, según el portavoz armenio David Vardanian.

Participación soviética

En Guetashen y Martunashen, pueblos en territorio azerbaiyano mayor¡ tarlamen te poblados por armenios y próximos al enclave de Nagorno Karabaj, tuvieron lugar violentos enfrentamientos el 30 de abril. Los portavoces armenios han acusado al Ejército soviético de haber participad o con tanques y artillería en la operación.

Para los azerbaiyanos, la operación estaba destinada a eliminar los "enclaves de terrorismo armenio". Durante los sucesos de Getashen se registraron 36 muertos, y ambas partes tomaron rehenes. Los armenios capturaron a 14 soldados soviéticos, cuya devolución exige el Ministerio del Interior en Moscú.

El 2 de mayo por la noche, el general Yuri Shatalin, comandante en jefe de las tropas del Ministerio del Interior, llamó al representante permanente de Armenia en Moscú, Feliks Mamikonian, y exigió la liberación de los soldados rehenes. "Si en 24 horas los rehenes no son liberados, mis oficiales amenazan con hacer desaparecer Armenla de la faz de la tierra", manifestó Shatalin, según Mamikonian.

Los armenios acusan a los azerbaiyanos de no permitir el acceso de helicópteros con personal médico a los pueblos afectados por los enfrentamientos.

Armenia no realizó el referéndum sobre el futuro de la URSS, no participa en las tareas para firmar el Tratado de la Unión y ha expropiado las propiedades del partido comunista local. Un mayor compromiso militar del Kremlin con Azerbaiyán podría, en opinión de observadores, ser el pago por la fidelidad de esta república a la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_