1.000 lesionados en la 'mili' piden una pensión
Más de mil jóvenes o familiares de los mismos se han dirigido al Ministerio de Defensa para reclamar una pensión o indemnización por accidentes sufridos en cumplimiento del servicio militar desde 1985. El 16 de abril concluyó el plazo de seis meses Fijado por el decreto que aprobó el Gobierno el pasado 11 de octubre para que reclamaran las víctimas de accidentes en la mili durante los últimos cinco años.Defensa instruye actualmente unos 1.000 expedientes de concesión de pensión o indemnización al amparo del citado decreto, según fuentes del departamento. Una docena de expedientes han concluido ya con el reconocimiento de derechos pasivos para los jóvenes, en caso de lesiones, o para sus familiares, si hubo fallecimiento. Un centenar de solicitudes han sido rechazadas.
La elección de 1985 como fecha tope para la aplicación retroactiva del sistema se debe a que ese año se interrumpió el ingreso de los heridos de la mili en el Cuerpo de Mutilados, de forma que la concesión de pensiones se limitó a quienes sufrieran incapacidad laboral absoluta y a los familiares de los fallecidos que dependieran económicamente de los mismos. Este criterio restrictivo llevó a que de 1985 a 1990 sólo se concedieran medio centenar de pensiones, a pesar de que se produjeron 1.056 muertos y unos 10.000 heridos en la mili.
Los 1.000 expedientes que instruye Defensa siguen estando muy lejos de estas cifras pues el nuevo sistema, aunque más beneficioso que el anterior, sólo ampara los fallecimientos o las lesiones permanentes en acto de servicio, excluyendo las lesiones que no dejen secuelas y las que se produzcan durante la mil¡ pero sin relación con ella.
El sistema se completa con una indemnización de dos millones de pesetas para los herederos de los fallecidos durante la milí desde 1985 que no tengan derecho a pensión, incluida en la ley de Presupuestos del Estado para este año. Defensa instruye unos 50 expedientes de este tipo, a los que habría que sumar los 50 concedidos con anterioridad.
En total, serían 270 los expedientes por fallecimiento en tramitación, cifra alejada igualmente de los 1.056 hipotéticos beneficiarios. El hecho de que el número de reclamaciones haya sido muy inferior a la que esperaba el Ministerio de Defensa hará que el coste del nuevo sistema, con cargo al presupuesto de Clases Pasivas, se reduzca sustancialmente. La memoria económica elaborada en su día por Defensa cifraba en 2.112 millones de pesetas el coste de la indemnización por fallecimiento y en unos 900 millones de pesetas durante el primer año de vigencia el del decreto de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.