_
_
_
_

Los comités de Renfe e Iberia convocan más uelgas, que coincidirán el 14 y 17 de mayo

El comité de Renfe decidió ayer la convocatoria de nuevas huelgas para los días 14, 15, 16 y 17 de mayo, al entender que el convenio sigue bloqueado por discrepancias en jornada, empleo y salud laboral. Ese conflicto coincidirá los días 14 y 17 con el de Iberia, cuyo comité del personal de tierra ha ampliado sus paros de 24 horas, que se inician el próximo martes, día 7, y continuarán el 14, 17, 20 y 24 de este mes.

La dirección de Iberia ha cancelado un 40% de los vuelos programados para las jornadas de huelga del personal de tierra. Ese es el resultado de los servicios mínimos propuestos por la empresa al Ministerio de Transportes y que no han sido negociados con los representantes de los trabajadores. Sobre una plantilla programada de 15.025 personas tendrán que trabajar 5.593. Ello ha provocado una protesta del comité que va a plantear en las asambleas la posibilidad de que no se respeten los servicios mínimos y, por esa causa, los representantes sindicales de Barajas se encerrarán mañana domingo.El paro en la compañía aérea fue promovido por el comité del personal de tierra después de que la dirección plantease en la mesa negociadora del convenio -que quiere congelar los salarlos de los trabajadores. El comité, por su parte, reclama un aumento salarial del 9% y que se retire la suspención temporal de empleo para el personal de tierra, una vez que se ha anulado para los trabajadores de vuelo. Al proseguir el bloqueo de las negociaciones, el comité decidió ayer mantener las huelgas de 24 horas previstas para el 7 y 14 de mayo y convocar paros similares para el 17, 20 y 24 de este mes.

En Renfe, sus representantes sindicales han decidido fijar paros de una hora por turno para los días 14, 15 y 16 de mayo y una huelga de 24 horas para el 17 al considerar que no se han superado las discrepancias del convenio en los puntos fundamentales. Renfe amenazó ayer con retirar su última oferta y "empezar de cero" en las negociaciones.

Este nuevo conflicto se produce después de que el comité anulase el pasado día 26 de abril los paros previstos para el 29 y 30 de abril ante la nueva oferta de la empresa de incrementar la masa salarial global en 8.900 millones de pesetas para 1991, frente a los 7.000 millones de la anterior oferta. La propuesta de la dirección contenía también una cláusula de revisión salarial, aplicable en 1992, dos puntos por encima de la inflación. Un portavoz de la compañía informó ayer que si no se anulan las huelgas retirará esa oferta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_