El Vaticano niega que la nueva encíclica social del Papa sea antinorteamericana
El cardenal Roger Etchegaray, presidente del pontificio consejo lustitia et Pax, afirmó ayer en la presentación oficial de la nueva encíclica social de Juan Pablo II, Centesimus annus, que "no es una encíclica europea", pero que sería "el mayor error del mundo pensar que se trata de una encíclica contra Estados Unidos", ya que el texto condena a las "sociedades del consumismo" pero sin citar a ningún país.Una periodista de la agencia norteamericana Associated Press preguntó al cardenal por qué la encíclica nombra específicamente sólo a Polonia y cómo se puede decir que una sociedad como la norteamericana no respeta los valores del hombre, añadiendo que Estados Unidos ha sido quien más ha ayudado económicamente a Polonia.
El cardenal respondió que la citación específica de Polonia en la encíclica es porque el papa Wojtyla considera que ha sido mérito del sindicato polaco Solidaridad el haber producido el derrumbamiento de los regímenes comunistas en el Este de Europa. El cardenal explicó que la encíclica tampoco se puede decir que sea europea, porque, afirmó, "abraza a todos los hombres y a todo el hombre". Y subrayó las muchas veces que la encíclica se refiere al Tercer Mundo.
Según los primeros comentarios, la sociedad pergeñada por el papa Wojtyla en su nueva encíclica podría definirse como una "socialteocracia", ya que está fundada sobre una fuerte dimensión social, en algunos puntos hasta socialista, pero cuyas raíces son el evangelio y la doctrina ética de la Iglesia católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.