_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tiempos contemporaneos

Carmen Senra Compañía de Danza

En otro tiempo. Guión (a partir de una página de Ulises, de J. Joyce): Simón Suárez. Música: Pep Llopis (y fragmentos de Monteverdi y Schubert). Coreografía: Carmen Senra. Centro de la Villa de Madrid. 1 de mayo.

Tomar como punto de partida para una pieza de danza unas páginas del Ulises de Joyce es una temeridad, pero no una locura: la danza moderna es, en su origen, contemporánea del Ulises y la preocupación esencial por romper las claves del relato y explorar la relación entre el subconsciente y la forma es común a ambas empresas. Pero finalmente el resultado ha de juzgarse en función de sus propios logros como danza y la referencia literaria no puede servir ni de ennoblecimiento más o menos ilegítimo ni de pretexto para una condena previa.El giro que supone En otro tiempo en la trayectoria coreográfica de Carmen Senra, hasta ahora mucho más inclinada hacia la danza lúdica que la danzateatro, no deja de tener interés. Con una compañía reducida -sólo seis bailarines y la soprano Itziar Álvarez- consigue un espectáculo que se ve con gusto y tiene partes dinámicas más elaboradas coreográficamente de lo que se había podido apreciar en su obra anterior, aunque su vocabulario básico sigue siendo el mismo. Hay una separación, que daña el conjunto, entre la voluntad explícita de hacer teatro danza -con todos los tics de rupturas visuales y rítmicas, usos dadaísticos del gesto y el lenguaje a los que acostumbra el género- a cargo del director escénico y guionista de la obra, Simón Suárez, y los recursos coreográficos de Senra, que tienen poco que ver con la elegancia de la imagen y la expresión en que suelen basarse este tipo de espectáculos, salvo cuando es ella misma quien aparece, muy brevemente, en escena.

Pero en conjunto, gracias a la unidad que proporciona el decorado -la playa blanca del capítulo del crepúsculo- y al buen trabajo de los bailarines, entre los que destaca Rori McDermot, el espectáculo fue, con razón, bien recibido y resulta digno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_