Decenas de miles de muertos a causa del ciclón que asoló Bangladesh
Decenas de miles de personas han fallecido el pasado lunes, cuando el país asiático de Bangladesh fue asolado por el mayor ciclón de su historia. Fuentes indias hablan de unos 100.000 muertos, mientras la agencia de prensa bangladeshí BSS estima las víctimas en unas 50.000.
El Gobierno de Dhaka, por su parte, había reconocido a últimas horas de la noche de ayer que los muertos eran 5.000, pero añadió que los desaparecidos podían ser alrededor de 20.000.Las autoridades de Bangladesh han enviado a los zonas costeras, las más dañadas por los vientos huracanados de más de 250 kilómetros por hora, barcos con alimentos y medicinas, así como equipos de rescate a varias islas de la bahía de Bengala, donde algunas islas fueron barridas por olas de hasta seis metros.
La primera ministra bangladesí, Begum Jaleda Zia, visitó las zonas afectadas por el ciclón, y después de mantener una reunión de emergencia con su Gabinete hizo un llamamiento a la comunidad internacional. En una declaración pública, la jefa de Gobierno admitió que "el desastre es tan enorme que Bangladesh no puede hacerle frente en solitario".
Según fuentes de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en países islámicos), en algunas islas de la bahía de Bengala no se aprecian signos de vida, pero se desconoce si sus habitantes pudieron ser evacuados tras recibir la alerta del Gobierno o han sido engullidos por las aguas. En localidades costeras, muy populosas, la mayoría de las edificaciones fueron barridas por el viento y el agua durante nueve horas. Una de las preocupaciones inminentes de las autoridades es la posibilidad de epidemias entre los damnificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.