_
_
_
_

Movilización obrera en Marruecos bajo el signo del referéndum sahariano

Varios miles de personas se manifestaron ayer a mediodia en Casablanca y Rabat, con ocasión de la fiesta obrera del Primero de Mayo. En el transcurso de la marcha se gritaron consignas relativas a la marroquinidad del Sáhara y contra el referéndum previsto por las Naciones Unidas. Las manifestaciones habían sido convocadas por los partidos y sindicatos de la oposición, pero en ellas participaron también militantes integristas. Con estas marchas se ha iniciado la campaña popular en favor de la "unidad territorial" del Sáhara marroquí y contra la consulta de autodeterminación.La marcha obrera de Rabat la cerraba un nutrido grupo de islamistas que desfilaban en perfecta formación paramilitar, separados de las mujeres. Se trataba de militantes integristas del grupo Justicia y Caridad, que capitanea el pedagogo Abdesalam Yassin, quien se encuentra en régimen de arresto domiciliario en su casa de Salé desde hace dos años. Pronunciaban de forma unitaria y sincopada eslóganes relativos a Alá y a la situación en que se encuentra su líder Yassin. Esta es la segunda manifestación importante de islamistas registrada en Rabat en lo que va de año. La última vez que aparecieron en público fue el pasado 3 de febrero con ocasión de la marcha unitaria en favor de Irak.

En Casablanca, además de los militantes de la Confederación Democrática de Trabajadores, el sindicato próximo al Partido Socialista, y de los sindicalistas de la Unión General de Trabajadores Marroquíes, vinculada al partido nacionalista del Istiklal, participaron también estudiantes integristas. La manifestación frializó con los recursos de los principales líderes obreros de las dos formaciones sindicales. Al igual que en Rabat, reclamaron la marroquinidad del Sáhara y la no celebración del referéndum.

Los estudiantes integristas que se manifestaron en Casablanca llevaban fotografías de un companero fallecido en una situación aún no aclarada durante unos incidentes hace dos semanas entre la policía y los alumnos de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Hassan II.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_