Vidas en juego
Los dos principales sindicatos de Marruecos, la Unión General de Trabajadores Marroquíes (UGTM) y la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), presentarán una propuesta para que los gobiernos de Rabat y Madrid negocien la regularización de los miles de marroquíes que residen ilegalmente en España. Las dos centrales temen que se produzca un incremento espectacular de la inmigración clandestina a partir del próximo día 15, cuando España exija visado a los ciudadanos magrebíes.Khalil Khamlichi, miembro de la dirección nacional de la UGTM, y Mohamed Dahnouch, responsable de relaciones internacionales de la CDT, que estuvieron en Barcelona invitados por CC OO para asistir a la manifestación del 1º de Mayo, advirtieron que los marroquíes, empujados por la necesidad, burlarán a las autoridades aduaneras españolas cruzando masivamente en barcas el estrecho de Gibraltar sin calibrar el riesgo que implica. "Se van a perder vidas porque es muy peligroso. Los visados se denegarán como ocurre ahora con los países europeos que nos los exigen, que incluso ponen problemas cuando viajamos para visitar a un familiar o por motivos sindicales".
Los dos sindicalistas, que dijeron sentirse "muy dolidos" con España, señalaron que su propuesta, aún por perfilar, acabaría con la inmigración ilegal "si existe la voluntad política por parte de ambos países de ejercer un férreo control en las fronteras y expulsar a quien no tenga permiso".
Danouch acusó a España de dar la espalda a los lazos históricos que le unen con Marruecos, que, a su juicio, son mayores que los que tiene con el resto de Europa. Descartó que en el pueblo marroquí nazca un sentimiento de rechazo hacia los españoles que visiten su país, aunque matizó: "Me pregunto por qué Marruecos no impone ahora visado a los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.