Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE presenta en su programación el plan para financiar 400.000 viviendas

El PSOE ha incluido en su manifiesto para las elecciones del 26 de mayo la propuesta sobre el plan de viviendas que ya aprobara la comisión ejecutiva, si bien no menciona la forma de financiación, ya que eso "no corresponde al partido", según palabras de Alfonso Guerra, que no tuvo problemas al afirmar que no ha habido fricción entre Gobierno y partido, sino opiniones diferentes sobre cómo instrumentar la medida".El plan se expresa así: establece un plan de ayuda de implantación inmediata para el periodo 1991-1994, con el objetivo de conseguir financiación a bajo coste para la adquisición de 400.000 viviendas en este periodo". "La fórmula a implantar consiste en el establecimiento de créditos para la adquisición de la primera vivienda en las siguientes condiciones: plazo de 20 años e intereses entre el 8% y el 11%. En estas condiciones en estos cuatro años de aplicación del plan se alcanzaría una cifra de créditos totales en torno a tres billones de pesetas".

El programa también incluye una política diferente para las viviendas de alquiler, y como "medida de choque, la modificación del artículo 9 del decreto-ley 2/85 [decreto Boyer], alargando la duración mínima de los contratos y limitando el incremento en las rentas a la variación del IPU.

El lema de campaña es Vota PSOE, decisión de progreso, y para la difusión del mensaje este partido gastará 1.250 millones para la campaña municipal y 700 para las autonómicas, con Lina previsión de celebrar 18.000 actos públicos. Felipe González abrirá la campaña electoral en Valencia el próximo día 10 y realizará otros cuatro mítines.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991