Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:FLAMENCO

Serranito y los Pelaos

Flamenco en Madrid: flamencos de MadridVíctor Monje, Serranito (guitarra , y Dirastía de los Pelaos (baila). Teatro Nuevo Apolo, 29 de abril.

La guitarra de Serranito es hoy, seguramente, la más clásica del universo flamenco. Lo demostró en este concierto, en el que aun introduciendo alguna novedad de repertorio se mantiene fiel a un discurso musical en el que grandes maestros del pasado marcaron pauta.

Pero son pautas no servilmente seguidas por Serranito, sino a las que él añade su propio acento. En esta ocasión, sin embargo, hubo pasajes que parecían ejecutados de manera un tanto mecánica, sin el mordiente frecuente en el concertista.

La larga familia de los Pelaos montó para la ocasión un brillante cuadro de baile capitaneado por el patriarca Faíco. Los números de conjunto fueron de puro trámite, para engarzar las actuaciones individuales.

Ahi sí brillaron Ricardo el Veneno - aunque abusara del zapateado sin música-. Toni el Pelao, La Uchi y, naturalmente, Faíco. Es una familia ésta que utiliza notablemente alardes de punta y tacón más propios de bailarines que de bailaores. Una forma de hacer en la que tienen indiscutible clase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991