_
_
_
_

Decenas de muertos por seísmos en Georgia y Armenia

Dos fortísimos terremotos azotaron ayer la Transcaucasia soviética, principalmente las repúblicas de Armenia y Georgia, causando grandes daños y al menos 94 muertos y docenas de heridos, según datos oficiales de Moscú. El primer seísmo tuvo una magnitud de 7 en la escala de Richter, y el segundo temblor lo superó en casi dos puntos, por lo que se teme que los temblores puedan haber sido tan destructivos como el que asoló Armenia en diciembre de 1988, que causó la muerte a 25.000 personas.

El epicentro del terremoto estuvo a 70 kilómetros de la ciudad georgiana de Kutaísi y a 30 de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, según datos del Instituto de la Tierra. VIadímir Strájov, su director, declaró que la magnitud de este seísmo es un poco mayor que la del ocurrido en 1988 con epicentro en la zona armenia de Leninakán y cuyas consecuencias aán no han sido liquidadas. Horas después, una segunda sacudida telúrica alcanzó una magnitud 9 en la misma escala.Tanto Spitak como Leninakán, las ciudades más golpeadas en 1988, prácticamente no han sufrido daños esta vez.

Musheg Manukián, vicealcalde de Spitak, explicó que hoy la ciudad está formada principalmente por casas de madera de una o dos plantas y que el seismo no presentaba peligro.

Las primeras noticias llegadas desde Tbilisi, la capital de Georgía, eran tranquilizadoras: allí el terremoto se había sentido con una magnitud de cuatro-cinco grados, según el Instituto de Geofísica adjunto a la Academia de Ciencias local, y, por el momento, no se tenía conocimiento de heridos ni de víctimas. Sin embargo, en otras ciudades ya han llegado noticias de grandes destrucciones, pánico entre la población, heridos y muertos. Los distritos georgianos más afectados son los de Sachjere, Chiatura y Zestafoni, que quedan en el centro de la república. En estos distritos han quedado completamente destruídos numerosos edificios, así como las comunicaciones subterráneas y las líneas eléctricas, según la Agencia de Información de Rusia. Además, en Sachjere, que queda a 232 kilómetros de Tbilisi, hay un número indeterminado de muertos. La estación ferroviaria de esta ciudad se desplomó, ocasionando muchos heridos. En la vecina Tkiribull hay grandes destrucciones y heridos. Osetia del Sur, que está prácticamente en guerra con el poder georgiano de Tbilisi -donde el domingo pasado murieron cinco personas en enfrentamientos armados-, también ha sufrido con este terremoto. Según informaciones que llegan desde VIadikavkaz, capital de Osetia del Norte, él centro del distrito de Dzhava está totalmente destruido. Osetia del Norte no ha sufrido daños por el seísmo, que se sintió con un fuerza de sólo dos grados. La magnitud el segundo temblor anuló las estimaciones optimistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_