Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres personas mueren en Sestao al estallar una bomba en el coche que ocupaban

Tres personas murieron como consecuencia de la explosión de una bomba en el coche que ocupaban, a las 0.15 de hoy, en Sestao (Vizcaya), según fuentes del Gobierno Civil. Minutos antes otro artefacto estallabaras de la emisora Radio Bilbao, de la cadena SER. La hipótesis manejada por la policía indica que los muertos de Sestao, tres civiles, pudieran haber estado implicados en los otros atentados y manipulaban el explosivo cuando ocurrió el suceso.

Tres personas resultaron muertas pasada la medianoche de ayer en la localidad vizcaína de Sestao al hacer explosión un artefacto en el vehículo que ocupaban, según informaron fuentes del Gobierno Civil. Dos de los cadáveres fueron rescatados, calcinados., del interior del vehículo y otro -que salió despedido- cerca. del mismo, totalmente destrozado.El coche estalló en la confluencia de la vía de Galindo y la calle de Blas de Otero. El Vehículo era un Seat 131-18(00 blanco, matrícula BI-5662-W. Según la hipótesis policial, los tres muertos, todos ellos civiles, manipulaban una bomba en el coche cuando ocurrió el suceso. Los fallecidos, sin identificar a primeras horas de la madrugada de hoy, podrían ser terroristas implicados en los dos atentados que ocurrieron antes, según las mismas fuentes. A las dos de la madrugada de hoy, la policía trataba de localizar al propietario del coche accidentado.

La policía atribuye en un primer momento a la organización Iraultza los tres sucesos y relacionó los atentados con la proximidad del juicio contra un miembro del comité de empresa del sindicato abertzale LAB, acusado de chantejear a los directivos de una empresa de alimentación. La vista oral se celebrará el próximo día 7 de mayo y la patronal vizcaína ha decidido ejercer la acusación particular en el caso.

La organización Iraultza, relacimada hasta hace muy poco con el partido de la izquierda radical EMK (Euskal Mugimendu Komunista), según afirmaron recientemente sus dirigentes en una entrevista concedida al diario Egin, atentó contra la sede de un centro de alimentación, en respuesta al despido de varios trabajadores ordenado por la dirección del centro.

Al menos cinco activistas de ETA han fallecido desde 19,87 como consecuencia de la manipulación de explosivos, tina de las hipótesis que baraja la investigación en el accidente de Sestao.

El artefacto colocado en la sede de la patronal, escondido en el interior de una bolsa de basura, produjo importantes daños materiales en la sede del centro mercantil y sembró de cristales las zonas colindantes Tres de los heridos son trabajadores de Radio Bilbao, de la Cadena SER, entre ellos el director José Luis Bengoa, según informaron fuentes de la citada emisora. Radio Bilbao tiene su sede en el piso superior al de la patronal.

Una voz anónima alertó sobre las nueve en llamada telefónica a la centralita de la Cadena SER en Bilbao de la existencia de una bomba en el número seis de la calle Rodríguez Arias de Bilbao. El comunicante señaló que el artefacto haría explosión en cinco minutos. Cuando los trabajadores de la emisora se disponían a desalojar el edificio, hizo explosión la carga, arrancando de cuajo la puerta de la sede la patronal vizcaína y afectando al techo del local. El resto del inmueble resultó seriamente dañado por la onda expansiva.

Reventón de cristales

Los cuatro heridosb presentaban cortes diversos en el cuerpo producidos por el reventón de los cristales, así como contusiones de escasa consideración.

La encargada de la limpieza aseguró haber visto poco antes de producirse la explosión a un joven dejando la bolsa de basura al lado de la puerta de acceso del Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya. El gobernador Civil de Vizcaya, Daniel Vega, apuntó a la organización Iraultza como posible autora del atentado a la patronal.

Finalmente, fuentes de la policía local de Barakaldo (Vizcaya) informaron que un artefecto hizo explosión, a medianoche de ayer, frente a las puertas de una oficina del Instituto Nacional de Empleo (Inem) situada en el barrio de Burceña.

Las mismas fuentes indicaron que el atentado, que no causó víctimas, produjo deterioros en la puerta y en los coches estacionados en los alrededores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 1991

Más información

  • Cuatro heridos leves por la explosión de un artefacto en la sede de la patronal vizcaína