ETA dispara a los asistentes a una jura de bandera en San Sebastian
Tres personas -entre ellas, el gobernador militar de Guipúzcoacoa en funciones, coronel José Luis García de Frías- resultaron heridas de bala ayer por los disparos perpetrados por un comando de ETA contra un millar de personas que celebraban una jura de bandera junto al cuartel de Loyola, en un barrio de San Sebastián. Dos francotirado, apostados en la ladera de un monte cercano al cuartel, realizaron cuatro disparos con un fusil provisto de mira telescópica.
El objetivo de los terroristas era el gobernador militar en funciones, que fue alcanzado por un balazo en una pierna. Los disparos se produjeron a a las 12.20, cuando el coronel García de Frías se disponía a dirigir desde un podio una arenga a los 400 reclutas del Regimiento Sicilla 47 que habían finalizado el desfile de la jura de bandera. Varios centenares de familiares de los reclutas se agolpaban en la acera junto al cuartel de Loyola.El primer disparo fue dirigido contra el coronel, que se encontraba de espaldas al francotirador. El militar fue alcanzado en la pierna izquierda. La detonación causó un gran desconcierto entre los presentes. Prácticamente todos se tiraron al suelo. Inmediatamente se escucharon tres disparos más.
Dos balazos alcanzaron a Josefa Manuela Ferreira, de 60 años, y a su yerno, José Eduardo Cereijo, de 48, padre de uno de los reclutas. Ambos son vecinos de La Coruña. La mujer sufre herida en el abdomen y el hombre fue alcanzado en el glúteo izquierdo. Los tres her1dcs están fuera de peligro.
El tiroteo sobre el acuartelamiento causó sorpresa y desconcierto entre los asistentes, pero no escenas de pánico. Los heridos fueron evacuados con gran rapidez por una ambulancia que casualmente pasaba cerca del cuartel. En el lugar desde- donde dispararon fueron encontrados cuatro casquillos de bala de rifle marca Winchester. A pocos metros del lugar termina una. pequeña carretera, por donde huyeron los terroristas en un automóvil. Un oficial retirado participante en la jura relató que todos los presentes se arrojaron al suelo al oírse el primer disparo.
"Estaba aterrorizada. Pensaba en mi hijo, al que había visto cruzar poco antes delante de mí y al que ahora no veía. Fueron unos segundos llenos de terror" explicaba poco después la madre de un joven uniformado con el petate en los hombros y lleno de alegría por poder abandonar el lugar. El de ayer es el quinto atentado de ETA contra un gobernador militar de Guipúzcoa.
[PP] Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.