Los Reyes se replantean su veraneo en Cantabria y piensan ya en Lanzarote.
Los reyes Juan Carlos y Sofía se han replanteado su decisión de pasar unos días del próximo verano en Comillas (Cantabria), después de que el Monarca expresase al presidente cántabro, Jaime Blanco, su deseo de alejarse de Mallorca y descansar unos días en esa comunidad. Fuentes de la Zarzuela señalaron que el cambio de planes responde a que don Juan Carlos y doña Sofía no desean ser los causantes de los gastos de reparación del palacio de Sobrellano, edificio en el que en principio iba a ser alojada la familia real, y cuya restauración sobrepasará los 100 millones de pesetas. La isla de Lanzarote se perfila como la principal alternativa a Comillas.
El pasado 7 de febrero, el Rey comentó con el socialista Jaime Blanco, quien acababa de ser elegido presidente de Cantabria y había sido recibido en audiencia en el palacio de la Zarzuela, su intención de alejarse paulatinamente de Palma de Mallorca y su voluntad de pasar unos días en la comunidad de Cantabria, para lo cual pidió a Blanco que pensase en el lugar adecuado. Jaime Blanco consideró el palacio de Sobrellano, en Comillas, el sitio ideal para alojar a la Familia Real. Las obras de restauración se aceleraron a partir de ese momento a fin de que estuviesen listas para finales de julio. La Reina había visitado en diciembre el palacio, con motivo de la concesión del premio Europa Nostra, y lo encontró de su agrado, según manifestaron las autoridades locales que la acompañaban.Sin embargo, la publicación de esos planes en la Prensa, y, muy especialmente, el costo que supone pasar allí unos días, han motivado que don Juan Carlos y doña Sofía se hayan replanteado su decisión Y vean en estos momentos la isla de Lanzarote como el lugar ideal para desplazarse en agosto. Mallorca seguirá siendo la ciudad que acogerá por más tiempo a la Familia Real durante su descanso estival, pero no será la única.
Ventajas
La ventaja de Lanzarote sobre Comillas es, según añadieron las fuentes informantes, que en la isla canaria los Reyes disponen de una finca en Costa Teguise, regalada por Hussein de Jordania hace dos años, que está lista para ser habitada. La Finca fue donada por los Reyes, antes de conocerla, al Patrimonio Nacional. El Gobierno cántabro declinó ayer hacer comentarios al respecto, si bien uno de sus portavoces indicó que las obras de restauración del palacio de Sobrellano estaban previstas al margen de la visita real.En Lanzarote, políticos, empresarios, artistas y vecinos recibieron con sorpresa y regocijo el anuncio de que los Reyes puedan pasar un periodo de sus vacaciones en Teguise, según informa Carmelo Martín.
El presidente del Cabildo insular, Nicolás de Páiz, del CDS, comentó que la estancia de los Reyes "sería el mejor espaldarazo al esfuerzo que hemos realizado en la isla para controlar su desarrollo turístico". Sin embargo, el artista lanzaroteño César Manrique manifestó que aprovecharía la visita para pedir a don Juan Carlos y a doña Sofía que "pongan todo lo que esté de su mano para impedir que los especuladores acaben con esta maravilla de la naturaleza". Manrique fue asesor artístico, precisamente, de la casa de Teguise, La Mareta, que define como "un barco flotando en el mar". De otra parte, Miguel Zerolo, consejero de Turismo y Transportes, dijo que la elección de Lanzarote para el verano de la Familia Real "sería una noticia fantástica y la mejor promoción del archipiélago".
La Mareta está construida sobre 26.136 metros cuadrados en una zona próxima a Costa Teguise. Hussein y su familia la utilizaron en dos ocasiones, la primera vez en 1983. Fue construida por Explosivos Río Tinto, combina la arquitectura tradicional lanzaroteña (colores blanco y verde) con influencias árabes.
Consta de seis bungalows y tiene tres piscinas, una pista de tenis, otra de baloncesto y un helipuerto. Cuenta con un embarcadero en el que está atracado el yate Hashim y con un tablero de ajedrez gigante al aire libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.