_
_
_
_

Militares españoles harán un campo de refugiados en Irak con americanos e italianos

Miguel González

La construcción y custodia de un campo para los refugiados kurdos a 100 kilómetros al este de la ciudad iraquí de Zajo será la principal misión de los militares españoles que, a partir de mañana, saldrán hacia Irak. Tropas estadounidenses e italianas colaborarán en esa tarea. El jefe del Estado Mayor del Ejército, Ramón Porgueres, visitó ayer al contingente español en la base de la Brigada Paracaidista.

La partida del primer grupo de Militares españoles -en el que se incluye la plana mayor de la denominada Agrupación Alcalá, mandada por el coronel Francisco Javier Ledesma, y el hospital de campaña del Ejército estaba prevista para hoy, pero problemas técnicos obligaron a aplazarla hasta mañana por la mañana, según fuentes militares.A la vista de los primeros informes enviados por la oficina de enlace -integrada por tres oficiales españoles- que se ha establecido ante el mando norteamericano de la operación Provide Comfort (Proporcionar Alivio) en la base turca de Incirlik, el contingente español empezará a operar en uno de los campos de refugiados ya abiertos en la ciudad iraquí de Zajo. Posteriormente, junto con efectivos norteamericanos e italianos, construirá un nuevo campo 100 kilómetros al este de dicha ciudad, que ha sido desalojada por las tropas de Sadam Husein tras el ultimátum de la coalición occidental.

Riesgo mínimo

El teniente general Porgueres aseguró en la base de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares (Madrid) que la inestabilidad en la zona en la que operarán los efectivos españoles es "relativa" y minimizó el riesgo de enfrentamientos con el Ejército iraquí. Porgueres admitió, no obstante, que la orden de operaciones con que cuenta la agrupación detalla unas "reglas de enfrentamiento" para el caso de que los soldados, que sólo llevan armamento ligero, sean agredidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El contingente español utilizará los aeropuertos de Dlyarbakir y Batman, a unos 200 kilómetros de la frontera iraquí, y, como las restantes fuerzas de la operación de ayuda al pueblo kurdo, tendrá su base logística en la localidad turca de Silopi, a sólo 17 kilómetros de Zajo.

El coronel Ledesma aseguró que ninguno de los 600 miembros de la Agrupación Alcalá -Defensa dió el miércoles la cifra de 497- pertenece al reclutamiento forzoso y cifró en dos o tres meses el tiempo de permanencia en la zona, transcurrido el cual serían relevados si continuase la operación. Los militares destinados a Irak, como los marineros de los buques enviados al Golfo, cobrarán un suplemento especial mientras dure su misión.

El contingente español -compuesto por una bandera reducida de la Brigada Paracaidista, una unidad de transmisiones, una sección de zapadores y el hospital de campaña transporta unas 300 toneladas de material, incluidos casi un centenar de vehículos todoterreno y 12 helicópteros; así como 468 tiendas y 350 literas triples para el campo de refugiados.

Los dos helicópteros Chinook y cinco de los HU, más ligeros que los anteriores, saldrán en un buque que zarpa el día 2 de Valencia, mientras que los otros cinco helicópteros HU serán trasportados en aviones Galaxy norteamericanos desde Torrejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_