_
_
_
_

Bettino Craxi pide que se reabra el caso del atentado contra el papa Juan Pablo

Juan Arias

El secretario general del Partido Socialista Italiano (PSI), Bettino Craxi , ha pedido en nombre de su partido que la Justicia italiana reabra el caso del atentado contra el papa Juan Pablo II. Éste fue cometido el 13 de mayo de hace ahora 10 años, en la plaza de San Pedro. El Papa fue herido gravemente por un disparo del turco Alí Agca.La decisión de Bettino Craxi, que ha levantado gran polvareda en el mundo político Italiano, replantea su antigua tesis de que existía un gran viejo que movía las tramas del terrorismo italiano e internacional en los agitados años setenta.

Nuevo enfrentamiento

Al mismo tiempo, la decisión del líder socialista ha sido vista por los observadores políticos como un nuevo enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, quien, en su obra Vistos de cerca, sostiene la tesis de que nada tuvo que ver ni la Unión Soviética ni Bulgaria en el atentado contra el Papa.A juicio de Andreotti, la llamada pista búlgara -según la cual había sido el KGB de Yuri Andrópov quien habría organizado el atentado para frenar la acción del sindicato Solidaridad en Polonia- hacía sospechar que dicha hipótesis era más bien una operación "de las fuerzas ocultas que trabajaban entonces para dificultar los acuerdos en la Unión Soviética y Estados Unidos, mofándose macabramente de la Justicia italiana

Sin embargo, Craxi ha pedido que la magistratura vuelva a abrir el expediente del atentado contra el Juan Pablo II tras estas declaraciones que acaba de hacer en Roma el presidente de la república de Bulgaria, Zhelyu lev, quien afirmó que "las s chas que apuntaban haci país y hacia quien dirigía la trategia del terror ya no son rechazadas en Sofía". Y añadió: "Por ello, han caído los motivos por los que se había archiva caso".

Juan Pablo irá de nuevo -con motivo del décimo aniversario del atentado -este año a rezar ante la Virgen de Fátima, en cuya fiesta -el 15 de mayo- se produjo el intento de asesinato. El Papa ha estado siempre convencido, como él mismo afirmó tras el atentado de Roma, que fue la Virgen de Fátima quien "desvió la bala" para salvarle la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_