Andorra es el primer país no comunitario que se integra plenamente en la Unión Aduanera
Andorra entrará en la Unión Aduanera (UA) a partir del día 1 de julio, en el momento de la entrada en vigor del tratado comercial que firmó con la CE el pasado mes de junio. La incorporación del Principado de Andorra a la Unión Aduanera representa una innovación en el ámbito de la CE, ya que será el único país no comunitario que se sumará a este acuerdo, según manifestó ayer Jean-Joseph Schwed, jefe de división del Mediterráneo norte de la CE.
El paso previo para dicha aplicación era la constitución del comité mixto Comunidad Europea-Andorra, que debe velar por la correcta aplicación del convenio. Expertos comunitarios, representantes de 10 países miembros de la CE y una delegación andorrana se reunieron ayer en el principado para aprobar el reglamento de dicho comité y ultimar los detalles técnicos para la puesta en marcha del acuerdo.Jean-Joseph Schwed, que preside el comité mixto, reconoció las dificultades técnicas que habían surgido a lo largo de la negociación, dadas las peculiaridades del Principado y su complejo sistema institucional. En opinión de Schwed, el tratado permitirá a Andorra acelerar su desarrollo económico, puesto que la totalidad de productos industriales de la CE podrán entrar en el Principado libres de impuestos.
Por otro lado, Andorra Podrá recuperar parte de los derechos de importación satisfechos en las aduanas comunitarias sobre productos industriales procedentes de terceros países siempre que transiten por las aduanas designadas por la CE. En el caso contrario, Andorra seguirá sin poder recuperar dicho impuesto. Hasta ahora el Principado pagaba la tarifa exterior comunitaria (TEC) sobre sus importaciones sin posibilidad de reembolso.
Precisamente, el porcentaje de retorno de la TEC ha sido el punto más conflictivo de las conversaciones del comité mixto que hizo públicas sus conclusiones ayer jueves. El tratado establece que solamente determinados despachos aduaneros de la Comunidad podrán tramitar las importaciones con destino a Andorra. Esta limitación no satisface a los andorranos que si bien están conformes en que se les aplique la retención del 10% -como en toda la CE- reclaman que el tránsito pueda realizarse por cualquier despacho comunitario. Andorra argumenta que no se encuentra en las mismas condiciones que el resto de países de la CE y desea satisfacer un porcentaje inferior o bien las mercancías con destino a Andorra deberían poder transitar indistintamente por cualquier aduana comunitaria.
Derechos de importación
Al no existir acuerdo al final de la reunión, ambas partes decidieron hacer pública una declaración en la que Andorra recuerda el texto original del acuerdo que estipula que los derechos de importación "son percibidos por cuenta del Principado de Andorra y deben serle devueltos", sin precisar ningún porcentaje de retención.
Cabe recordar que las aduanas comunitarias que cita el tratado son Madrid, Barcelona y La Farga de Moles, en territorio español -el comité suprimió ayer los puestos de Algeciras y Tuy- y Hospitalet-Pas de la Casa, La Tour de Carol, Perpiñán, Toulouse-Portet y Toulouse-Blagnac en Francia.
Por otro lado, el comité acordó incluir el agua mineral en el capítulo de productos originarios de Andorra, puesto que en el tratado inicial no figuraba. De este modo, dicho producto podrá ser exportado a la Comunidad libre de impuestos ya que forma parte de los productos agrícolas que no pertenecen a la Unión Aduanera. El tratado estipula que todos los productos agrícolas originarios de Andorra podrán circular libremente por todo el espacio comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.