España cede a Suecia la presidencia del Consejo de Europa
La presidencia española del Comité de Ministros del Consejo de Europa concluirá mañana con el traspaso del testigo en Estrasburgo por parte del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a su homólogo sueco, Sten Andersson.Con anterioridad, el jefe de la diplomacia española hará hoy a la Asamblea parlamentaria de esta institución europea, que reagrupa a los países democráticos del Viejo Continente, el preceptivo informe-balance sobre el semestre de la presidencia española del órgano decisorio.
El semestre español de ha caracterizado por el ingreso en la organización de un segundo país del Este, Checoslovaquia -que siguió así los pasos dados por Hungría-, y por la adhesión de la Unión Soviética al convenio Culturalral, una decisión que permitirá ahondar la cooperación entre Moscú y el Consejo de Europa.
Todo ello se produjo durante una sesión extraordinaria del Comité de Ministros celebrada en febrero en Madrid.
La URSS no aspira a ser miembro de esta institución dedicada a la defensa de la democracia parlamentaria y de los derechos humanos, pero sí desean ingresar en ella otros cuatro países ex socialistas. Polonia lo hará en cuanto el Comité de Ministros constate la celebración de elecciones legislativas libres que acaben con el nombramiento a dedo de un porcentaje de diputados. Bulgaria ha presentado también una petición formal y, como primer paso, se la invitará hoy a suscribir el convenio cultural.
Más lejos de la adhesión se encuentran Yusgoslavia que también ha cursado una solicitud, y Rumania, a la que ha sido otorgado el estatuto de invitado especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.