_
_
_
_

Arafat interrumpió el Consejo Central Palestino para ver a Dumas en Libia

El Consejo Central Palestino, que desde el pasado domingo por la noche se celebra en Túnez, se interrumpió ayer durante unas horas para permitir que el presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, Yasir Arafat, pudiera trasladarse a Libia y entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas.

Yasir Arafat efectuó el lunes por la tarde un viaje sorpresa a Trípoli para entrevistarse con el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, quien se encuentra realizando un viaje a Egipto y Libia. El encuentro de los franceses y la OLP fue negociado por el presidente libio, Muammar el Gaddafi, según se asegura en medios políticos. Esta gestión diplomática tiene un inmediato precedente, el pasado 11 de marzo, con ocasión de la cumbre de los cinco países de la Unión del Magreb Arabe (UMA), celebrada en Ras Lanuf. Entonces, Gaddafi, invitó también de forma inesperada a Yasir Arafat a participar en la reunión en un intento de apadrinar y defender la causa palestina.El esfuerzo mediador de Gaddafi no ha pasado inadvertido para la OLP. Una prueba de ello son las palabras de agradecimiento que el propio Arafat pronunció en la apertura del Consejo Central Palestino de Túnez, en las que "rindió homenaje al papel desempeñado por los Estados del Magreb árabe en favor del pueblo palestino", según asegura la agencia Wafa.

Retraso

Como consecuencia de este viaje, los trabajos del Consejo Central Palestino se reanudaron ayer a las once de la mañana. Al tiempo que se producían los últimos debates, un comité de redacción empezaba a elaborar un borrador de comunicado Final en el que se explicitará y definirá la política de la OLP. En medios cercanos a la OLP se asegura que será un texto difícil de consensuar, ya que deberá contentar a los líderes del interior dispuestos a un diálogo en torno al plan Baker y los radicales del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), de Nayef Hawatme, y del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), de Georges Habache, más dispuestos a una ruptura.En un documento de trabajo preparado por el Frente Democrático de Liberación de Palestina, se proponía el rechazo tajante a una conferencia de paz israelo-árabe propuesta por Washington.

Los radicales de Hawatme reclaman la celebración de una conferencia internacional bajo la égida de las Naciones Unidas, con la participación de una delegación palestina designada por la OLP. Sin embargo, el FDLP admite la necesidad "de unas conversaciones preliminares entre la OLP e Israel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_