_
_
_
_
_

Gorbachov responde hoy ante el Comité Central del PCUS

A Mijaíl Gorbachov, que conjuga el puesto de presidente de la URSS con el de secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS), le espera hoy una dura jornada en el pleno del Comité Central. Ultimamente muchos dirigentes e incluso organizaciones enteras piden su destitución como jefe del PCUS.Gorbachov reconoce que hay "un ataque del aparato del partido, de las llamadas fuerzas conservadoras, contra el secretario general, de aquellos que quieren tomar la revancha por el año 1985, por el comienzo de la perestroika", según Vitali Ignatenko, portavoz del presidente.

Sin embargo, Gorbachov está decidido a presentar combate hoy y "mantener una conversación aguda y franca con el partido", "muy sena", pero también "constructiva", dijo Ignatenko. Aunque habrá muchas críticas contra el secretario general, éste "tratará de convencer de que tiene la razón" y que la perestroika posee "grandes perspectivas".

Más información
Bielorrusia reanuda la huelga general

El pleno que se reúne hoy no tiene facultades para destituir a Gorbachov, pues en el 28º Congreso del PCUS, el verano de 1990, por primera vez el secretario general fue elegido en votación directa y secreta por todos los delegados y no por el pleno, como antes. Desde entonces, sólo un nuevo congreso puede destituir al jefe del partido.

Responsabilidades

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 10 organizaciones republicanas y provinciales del PCUS han exigido un informe de Gorbachov en el pleno, pues lo consideran culpable de la crítica situación en que se encuentra el país. Y en el último momento se decidió incluir entre los ponentes a Gorbachov con un informe sobre cuestiones económicas.

Pero el informe central estará a cargo del primer ministro, Valentín Pávlov, quien defenderá su programa anticrisis, que ayer fue aprobado en primera lectura por el Parlamento. Muchas organizaciones comunistas se han declarado contrarias a este programa.

Aunque quizá al mismo Gorbachov le convendría dimitir de su cargo de secretario general para quedar con las manos libres y aplicar su política sin la presión del Politburó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_