_
_
_
_
_

Defensa pide a EE UU que facilite el traslado de 10 helicópteros que se enviarán a Irak

Defensa ha pedido a las autoridades de EE UU que faciliten el traslado a la base turca de Incirlik de 10 helicópteros medios del tipo HU, que apoyarán al contingente español enviado en apoyo de los refugiados kurdos, a bordo, de los grandes aviones Galaxy y Starlifter que hacen escala en Torrejón camino del Golfo, según fuentes de dicho departamento. El titular de Defensa, Julián García Vargas, anunció ayer por la mañana, en el Congreso, el próximo envío de unos 500 mili tares españoles al norte de Irak, donde EE UU y otros países occidentales están instalando campos de refugiados para los centenares de miles de kurdos que huyen de la represión de Sadam Husein. Por la tarde, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se enorgulleció en el Senado de que España esté "entre los países que han dado un paso significativo para detener el horror".

Más información
El abandono de la base de Torrejon
La Cruz Roja recibe cientos de toneladas de ropa para los refugiados

La Fuerza Aérea española carece de aviones con capacidad para transportar los helicópteros y la petición formulada a EE UU no es si no una devolución del favor que hizo el Ejército español al norteamericano al inicio de la crisis del Golfo, cuando varios Hércules de Zaragoza llevaron material estadounidense de Torrejón a Incirlik. Los dos helicópteros Chinook que completan el total total de 12 aeronaves con que se dotará al contingente español serán enviados en barco. A demás de los 12 helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), con sus correspondientes tripulaciones y personal de apoyo, el contingente español, estará integrado por una bandera, reducida de la Brigada Paracaidista, compuesta por 350 hombres, con base en Alcalá de Henares (Madrid); el EscaIón Médico Avanzado de Tierra (EMAT), con base en Sevilla y una dotación de 17 personas; una unidad del Mando de Transmisiones del Pardo (Madrid), formada por 17 especialistas, y un grupo de zapadores con cinco ingenieros y cuatro excavadores procedentes de Zaragoza y Salamanca, según una nota oficial de Defensa. En total, serán unos 500 militares, aunque esta cifra podría incrementarse si las necesidades lo aconsejan.

Todos los integrantes del contigente serán profesionales, voluntarios especiales o soldados del servicio militar que se presenten voluntariamente para la misión y han sido reclkutados en los últimos días en sus respectivas unidades. García Vargas justificó el cambio de criterio del Gobierno, que mandó marineros de reclutamien lo forzoso en los barcos enviados al Golfo, asegurando que "al tratarse de una misión humanitaria, parece lógico que se recabe la opinión de los interesados".

Un capitán en Incirlik

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tropas españolas serán mandadas por el segundo jefe de la Brigada Paracaidista, coronel Francisco Ledesma Salgués. Igualmente, tendrán un equipo de enlace en la base de Incirlik con los mandos norteamericanos de la operación de ayuda a los kurdos, compuesto por el coronel Juan Narro Romero, el comandante Germán Corisco y el capitán Fernando Alejandre Martínez. Este últirno, destinado con sus dos compañeros en el Estado Mayor del Ejército, se hallaba ya ayer en Incirlik, según fuentes de Defensa. El coronel Narro y el comandante Corisco viajarán hoy mismo a dicha base.El Estado Mayor de la Defensa ultiniaba ayer una directiva en la que se recogen las misiones y norrias de comportamiento de los militares, que únicamente llevarán armas ligeras para protección personal. El traslado de las tropas se realizará en tres Hércu

les del Ejército del Aire. La misión del contingente consistirá en instalar en un lugar no precisado del norte de Irak un hospital de campaña, construir y acondicionar campos para alojar a 10.000 refugiados, transportar material mediante helicópteros y proteger y defender las instalaciones de posibles ataques externos, así como imponer el orden er el interior de los campos.García Vargas aprovechó su primera comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso para anunciar la Iniciativa y agregar que "España colaborará con los países de la Unión Europea Occidental que ya están operando en defensa del pueblo kurdo y con las iniciativas" que pueda adoptar la ONU.

Todas las fuerzas políticas se mostraron favorables a la operación de ayuda miltiar a los refugiados, si bien algunas, como IU y el CDS, se quejaron del método seguido por el Gobierno para adoptar la decisión.

Orgullo

Por la tarde, Fernández Ordóñez dejó entrever en el Senado su orgullo de que España esté "entre los siete países que han dado un paso significativo para detener el horror" que padecen los refugiados kurdos. El jefe de la diplomacia española acudió a la Cámara Alta para responder a una interpelación del senador Roe Fuentes (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya) sobre la ayuda que el Gobierno brinda a ese pueblo sin Estado.

Tras la dramática descripción hecha por Fuentes de la situación causada por Sadam Husein en el Kurdistán. el ministro empezó su interverición "alegrándose" de que IU "empiece a darse cuenta, por fin, de quién es Sadam Husein".

El titular de Exteriores insistió en que hoy en día "el respeto de los derechos humanos tiene una dimensión universal" y que, por tanto, "ese problema dramático es también nuestro problema". Marcó, sin embargo, los límites de la intervención española en el norte de Irak. Se trata, precisó, "de una acción temporal que no cuestiona la soberanía ni la integridad territorial" iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_