En qué se ha convertido la izquierda
La elección por sufragio universal de un presidente socialista de la República en 1981 la vivieron todos los franceses -aterrados o eufóricos- como un terremoto. Era justo. Bajo la República, la izquierda parecía condenada para siempre al papel de oposición. Diez anos más tarde: los socialistas en el poder, incluso el presidente, y en el palacio nacional, instalados como en su casa. Reducida al papel de aspirante, la derecha todavía se pregunta qué le ha ocurrido, cómo ha podido dejar escapar este poder quele parecía reservado. Al observar cómo la izquierda en 1991 se ha L'Express, 26 de abril convertido en buena, razonable, desesperantemente lisa en resumen, tan parecida a un honesto partido gerente de derechas, la oposición busca con ansiedad cómo hacer valer su diferencia. Francia, en 10 años, acaba claramente de vivir una revolución.Pero esta duración en el poder, con la que la izquierda soñaba sin,creérsela, le habrá costado muy cara. ¡Cuántos mitos desvanecidos! En 1981, los comunistas eran ministros América estaba en la picota; se hacía "pagar a los ricos"; se condenaba la enseñanza privada, el Tercer Mundo era adulado, y el Estado, sacralizado. Y 10 años después, el mundo al revés: el PC es un grupúsculo; EE UU es nuestro mejor aliado; el beneficio se ha rehabilitado; la escuela laica está en mala situación y se pide la democratización del Tercer Mundo.
y S. Pierre Brossolette
L'EXPRESS, 26 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.