_
_
_
_

EE UU abre una oficina en Hanoi para investigar la suerte de los soldados desaparecidos en combate

Estados Unidos y Vietnam han dado un paso más hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el acuerdo de que el Gobierno norteamericano abra una oficina temporal en Hanoi para investigar los casos de más de 2.000 de soldados norteamericanos muertos o desaparecidos en acciones de guerra en Indochina entre 1965 y 1975.

El acuerdo fue anunciado este fin de semana en la capital vietnamita por el general John Vessey, que fue el jefe de la cúpula militar norteamericana durante la presidencia de Ronald Reagan. Vessey y una delegación oficial estadounidense viajaron a Vietnam para mantener conversaciones sobre ese problema con el ministro de Asuntos Exteriores, Nguyen Co Thach, y discutir también el plan en cuatro fases que Washington presentó este mes para la normalización de las relaciones con Hanoi y que está sujeto a la pacificación de Camboya. El militar y el ministro manifestaron que sus Gobiernos desean restablecer los lazos rotos a raíz de la guerra y que seguirán negociando para lograrlo.Sin embargo, no parece que el común deseo se cristalice pronto en un acuerdo tras la detallada propuesta presentada por EE UU el pasado 9 de, abril y que ha sido considerada por los vietnamitas demasiado exigente, al condicionar todo a que Hanoi persuada al Gobierno provietnamita de Camboya para que respalde el plan de paz para ese país presentado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, URSS, China, Francia y Reino Unido). Co Thach manifestó el domingo en Hanoi que su Gobierno no acepta, pero tampoco rechaza, la propuesta de Washington para restablecer relaciones.

La propuesta norteamericana exige que Hanoi logre que el Gobierno camboyano de: Hun Sen respalde definitivamente el plan de la ONU para. Camboya, que incluye la desmilitarización del Ejército regular camboyano y de las tres facciones opositoras y la celebración de elecciones bajo la supervisión del organismo mundial. Hun Sen se encuentra en Tokio para una revisión médica y para entrevistarse con las autoridades japonesas. Washington ha prometido levantar el embargo comercial y el desbloqueo de la ayuda de los organismos multilaterales de crédito impuestos a Vietnam a raíz de la invasión de Camboya en diciembre de 1978. Según la propuesta norteamericana, esta promesa se haría realidad seis meses después de que se hubiera firmado un acuerdo de paz en Camboya y cuando no quedaran vestigios de presencia militar vietnamita en el país vecino. llanol efectuó una retirada oficial del último contingente de tropas en octubre de 1989, pero la oposición camboyana asegura que quedan aún soldados.

La postura de Estados Unidos de condicionar la reanudación de la ayuda económica internacional que tanto necesita Vietnam al éxito de las negociaciones de paz de Camboya no ha encontrado un eco completamente favorable en otros países. La CE, y en especial Francia, así como Australía y en cierta medida también Japón, piensan ahora que se debería dar luz verde a un programa crediticio ya preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que facilitaría,a Vietnam para pagar 140 millones de dólares en deudas atrasadas con el FMI y obtener préstamos de bancos internacionales -para desarrollar su plan de reformas hacia una economía de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_