_
_
_
_
_

Los bienes del teniente coronel Galindo han aumentado en 120 millones, según Azkárraga

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, ha convocado para mañana al diputado Joseba Azkárraga para conocer la información que éste posee sobre el teniente coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo,, Azkárraga, diputado por Vizcaya de Eusko Alkartasuna (EA), dispone de documentos sobre un incremento en torno a los 120 millones ¡le pesetas en el patrimonio del jefe del instituto arniado, cuyo nombre aparece en una investigación judicial secreta sobre el narcotráficio que está realizando Fernando Andreu, titular del Juzgadia de Instrucción número 1 de San Sebastián.El jefe de la Guardia Civil de Guipúzcoa ha visto aumentado su paTrirnonio familiar en los dos últimos años, según estos inforrries de Azkárraga, gracias a frecuentes transierencias a su cuenta bancaria e ingreso de cheques por,mportes entre varios cientos de miles de pesetas y, cinco millones. Posee cuatro pisos de lujo en Zaragoza y San Javier (Murcia), a nombre de sus hijos, así como paquetes de acciones de dos empresas papeleras por valor de rriás de 20 millones de pesetas.

Más información
La Guardia Civil exculpa a su jefe en Guipúzcoa

Rodríguez Galindo y su esposa, asimismo, aparecen como titulares (le seguros de prima única, utilizados para esconder el dinero negro, por importe de 30 rrtillones de pesetas. Ninguna de estas propiediades fueron relacionadas en la última declaración de la renta, del teniente coronel, donde sólo consta como ingreso el sueldo de Rodríguez Galindo, cifrado en 220.000 pesetas netas rriensuales. La declaración resultó con derecho a devolución de 200.000 pesetas.

Por otra parte, el teniente coronel jefe de Guipúzcoa, según fuentesjudiciales, no ha sido descartado en las investigaciones abiertas en el juzgado número 1 de San Sebastián sobre el narcotráfico como dio a entender Torres en su comparecencia ante el Congreso el pasado miércoles. El citado juzgado instruye diligencias declaradas secretas en torno a presuntas vinculaciones con el tráfico de drogas de varios rnandos de la Guardia Civil, entre los cuales figura Rodríguez Galindo.

El fiscal de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, solicitó a la Fiscalía General hace 18 meses ayuda personal y material para desarrollar la investigación. Los recursos solícitados no fueron concedidos hasta el pasado enero. Desde entonces trabaja en el caso un grupo de casi 20 policías enviados especialmente desde fuera de Guipúzcoa para evitar filtraciones.

Rodríguez Galindo ha ¿lirigido en los últimos años desde la comandancia de Intxaurrendo, en San Sebastián, algunas de las operaciones de mayor éxito contra ETA. Está considerado uno de los responsables de la lucha antiterrorista que manejar mejor información. En su comparecencia de la semana pasada, Torres consideró al teniente coronel libre de cualquier sospecha después de haberse realizado una información secreta por parte de servicios espcializados de la propia Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Azkárraga, no obstante,apreció contradicciones y lagunas en las explicaciones del fiscal iYeneral, por lo que ha sol icitacló de nuevo su comparecencia para explicar el caso. Uno de los aspectos desconocidos por Torres en su intervención, según el dipu tado, fue el aumento espectacu lar del patrimonio del jefe de la Guardia Civil. Azkárraga s ofreció al fiscal general para po ner a su disposición la documentación que demuestra este hecho.

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, aseguró el pa sado miércoles en el Congreso de los Diputados, a preguntas de lo informadores, que considerab suficientemente aclarada la si tuaclón patrimonial de este man do de la Guardia Civil con el in forme realizado ya por el Servicio Central de Información de este cuerpo. Torres añadió qu estudiaría la documentación que aseguró poseer Azkárraga sobre inversiones en distintas empresas por parte del teniente coronel Rodríguez Galindo, dado que aseguró que las mismas constituían un aspecto novedoso en la acusaciones contra el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_