El nombre de la víctima es...
La NBC crea una gran polémica en EE UU al dar la identidad de la presunta violada del 'caso Kennedy'
La cadena de televisión NBC y The New York Times han provocado una gran polémica en EE UU al hacer público el nombre de la madre soltera que ha denunciado haber sido violada en la casa de verano del clan Kennedy en Palm Beach. Hasta ahora existía entre los medios de comunicación estadounidenses la norma de no dar los nombres de las víctimas de abusos sexuales. Michael Gartner, presidente de NBC News, ha declarado que decidió dar el nombre de la denunciante "porque nuestra obligación es dar información a nuestros clientes".
La publicación de la fotografía y del nombre y el apellido de la víctima, Patricia Bowman, han provocado un gran debate en este país, donde sí se publican, por ejemplo, los nombres de menores de edad relacionados con algún delito criminal. El pasado martes, el programa NBC nightly news emitió la fotografía de Bowman. Al día siguiente, además de Times de Nueva York, rompieron la norma de silenciar la identidad de las presuntas víctimas por violación Des Moines Register, San Francisco Chronicle, Denver Post, Forth Worth Star-Telegram y Courrier-Journal of Louisville.Anne Seymour, directora de comunicaciones del Centro Nacional de Víctimas, ha declarado que la NBC y esos periódicos sientan un peligroso precedente, que reducirán el ya de por sí bajo número de denuncias por asaltos sexuales que se registran en este país".
Daily News de Nueva York ha publicado en su primera página el título '¿Tiene la NBC la razón?', mientras el prestigioso The Washington Post se hace eco de la gran polémica con numerosas opiniones de profesionales de gran prestigio, sin publicar el nombre de la víctima. Benjamin Bradlee, director de Post, ha explicado que no han publicado el nombre "porque, entre otras razones, además de las éticas, no se ha procesado a nadie".
Bowman ha provocado uno de los escándalos que más han afectado a la familia Kennedy en los últimos años. Según su relato, fue violada en una casa de Palm Beach que ha resultado ser la residencia de verano de los Kennedy.
Sospechoso
La policía tiene entre la lista de sospechosos a William-Kennedy Smith, sobrino del senador Ted Kennedy y estudiante de cuarto de medicina en la Universidad de Georgetown, de Washington. En el momento en que se produjo la presunta violación, Ted Kennedy se encontraba en la casa. Michael Gartner, presidente de NBC News, ha salido al paso de los ataques profesionales que le acusan de no haber sido ético, explicando que "nuestro trabajo es informar, y eso es lo que hemos hecho". Allan Siegel, de Times, ha explicado prácticamente lo mismo. "Debemos publicar lo que sabemos", ha comentado, antes de señalar que la presencia del senador Kennedy en el caso lo ha convertido en un tema de gran interés para el público. Times y la cadena NBC fueron dos de los medios informativos que mantuvieron en secreto la identidad de la mujer que sufrió múltiples violaciones en el Central Park en la primavera de 1989, y cuyo nombre permanece en secreto, a pesar de que el caso ocupó durante un año las páginas de los periódicos.La acción de la NBC fue acogida en la ciudad de Bowman con cierta perplejidad. Los trabajadores de la WPTV, la emisora local afiliada a la NBC, leyeron un comunicado el pasado miércoles en el que reprobaban la acción de la NBC, y explicaron que habían elevado su objeción a los responsables de la emisora. David Roth, el abogado de la presunta víctima, ha declarado que la publicación del nombre de su cliente le ha dejado "conmocionado y estremecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.