_
_
_
_

El Gobierno admite la prioridad de la vivienda pero no el plan del PSOE

El Gobierno asume con el partido socialista la prioridad del acceso barato a la vivienda, pero no hace suyo el plan propuesto recientemente por el PSOE que supone la concesión de créditos a bajos tipos de interés para 400.000 viviendas en cuatro años y que ha sido recibido con escepticismo en medios económicos.

Según una medida nota del Ejecutivo leída por la ministra portavoz, Rosa Conde, al término del Consejo de Ministros, que dedicó más de dos horas y media a debatir el tema, el Gobierno ha empezado a estudiar en profundidad los elementos de un plan que favorezca el acceso de los ciudadanos a la compra de una vivienda. Coincide así con el partido en la necesidad de elaborar un nuevo programa, pero no en sus dimensiones.El Ejecutivo descarta el establecimiento de coeficientes específicos de financiación, apuntados por el partido como posible vía para poder conceder créditos hipotecarios a intereses situados entre el 8% y el 11%, y que fue rechazada tajantemente por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

La nota, que señala la necesidad de conectar cualquier tipo de medida sobre la vivienda con los ayuntamientos para obtener oferta de suelo a precios asequibles, no se pronuncia en ningún momento ni sobre la cifra de viviendas apuntada por el partido ni sobre los tipos de interés aplicables a los créditos.

Sin embargo, en su comparecencia ante la prensa, Rosa Conde dio un paso más al calificar como "abordable" dicho objetivo. "El Gobierno", afirmó, "cree que es posible hacer la oferta electoral de 400.000 viviendas". Igualmente, la ministra admitió que se ha producido un problema de descoordinación, que consideró leve, entre el Gabinete y el partido.

El comunicado dado a conocer ayer se elaboró con los, informes aportados a la reunión del Ejecutivo por los ministros de Economía, Carlos Solchaga, y de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. En estos documentos se hacía hincapié en los elementos fundamentales del nuevo plan: oferta de suelo a precios asequibles, reforma del mercado hipotecario y modificación de la normativa sobre arrendamientos urbanos.

En el transcurso de la larga discusión del Consejo sobre el tema quedó patente que los ministros desconocían el plan del PSOE y que las manifestaciones críticas de Solchaga contra el plan elaborado por el partido fueron hechas con pleno consentimiento de Felipe González.

La ejecutiva del PSOE, por su parte, mostró anoche su satisfacción por la declaración de! Consejo de Ministros.

Páginas 13 y 43 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_