_
_
_
_

Baker, la CE e Israel

¿Está dispuesto Estados Unidos a aumentar sus presiones -aunque discretas- sobre Israel para convencer al primer ministro Isaac Shamir de que no deje escapar lo que Washington considera como una oportunidad única de hacer progresar al fin un proceso de paz regional? ( ... )Es cierto que la escala luxemburguesa de Baker el pasado miércoles no se efectuó para calmar a los responsables más extremistas del Likud ( ... ). Sólo afirmó que iba a "decir al Gobierno israelí que Europa puede contribuir a hacer avanzar el proceso de paz y que debería estar implicada en él". Esta declaración será considerada como un sacrilegio en Jerusalén, donde Shamir y los suyos han hecho todo lo posible para descartar a la CE del proceso de paz, culpable de ser mayoritariamente favorable a una conferencia internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas y en la que participaría la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. Es por esto por lo que el primer ministro había terminado por adherirse a la idea de una conferencia regional presidida por Estados Unidos y la URSS, y que serviría de paraguas a unas negociaciones árabe-israelíes, quedando claro que la OLP y la CE estarían excluidas. ( ... ) Queda saber si Baker va a proponer a sus interlocutores israelíes una tercera copresidencia europea. ¿Estará quizá sólo buscando, en consideración con los europeos, un nuevo medio de presión sobre Jerusalén?(...)

, 19 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_