_
_
_
_

El Rey elogia al sandinismo por liquidar la dictadura

ENVIADA ESPECIAL El rey Juan Carlos justificó ayer la revolución sandinista al destacar en su discurso ante el Parlamento de Managua, pronunciado en el segundo día de visita oficial a Nicaragua, que la revolución había servido para poner fin a una dictadura.

Tras los reiterados elogios que don Juan Carlos dedicó el jueves a la presidenta Violeta Chamorro, como figura clave para la reconciliación nacional y la reconstrucción del país, el Rey alabó ayer la actitud del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del ex presidente Daniel Ortega, perdedor en las elecciones de febrero de 1990."Los comicios del pasado año mostraron la culminación de un proceso único en la historia nicaragüense, plasmado en una triple dimensión: el significado de una revolución para poner fin a un régimen autoritario, el coraje de la convocatoria de unas elecciones legislativas, presidenciales y municipales, impecablemente celebradas, y la dignidad de la aceptación de sus resultados como libre expresión de la voluntad popular". Don Juan Carlos elogiaba así la actitud del ex presidente sandinista.

El Rey reiteró ayer los deseos del Gobierno español de ayudar a la reconstrucción económica de Nicaragua. En su primera referencia a esta cuestión, producida durante el discurso que pronunció el jueves en la cena ofrecida por Violeta Chamorro, don Juan Carlos fue interrumpido por los aplausos de la alta sociedad nicaragüense en las tres ocasiones en las que citó el compromiso español de para ayudar a Nicaragua a salir de su gravísima crisis económica.

Ayuda económica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, el monarca español reiteró este mensaje ante los diputados de la Asamblea Nacional: "Sabemos que Nicaragua está atravesando una situación económica de gran dificultad. Hace pocas semanas, el Gobierno anunció un plan que sienta las bases del ajuste que los especialistas creen inaplazable:(...) Creemos que las circunstancias nicaragüenses actuales son tan especiales que el tratamiento de los países y las instituciones financieras internacionales debe ser excepcional". "En esta tarea", prosiguió don Juan Carlos, "que debería ser común, podéis estar seguros de que nunca os faltará el esfuerzo, el apoyo solidario y la comprensión de España".

El Gobierno español aportará de momento 7.000 millones de pesetas para la reconstrucción económica de Nicaragua y se ha comprometido a coordinarse con Venezuela y México para que estos dos países aporten una cantidad similar.

Don Juan Carlos y doña Sofia visitaron durante la mañana de ayer la localidad de León, donde depositaron una corona de flores ante la tumba del poeta nicaragüense Rubén Darío.

[Por otra parte, el vicecanciller cubano y embajador de este país ante la ONU, Ricardo Alarcón de Quesada, acusó ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, de injerencia en los asuntos internos de Cuba. El jefe de la diplomacia española declaró hace unos días que los Reyes no viajarán a Cuba, único país latinoamericano que no han visitado oficialmente, mientras no haya una "normalización democrática" en ese país].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_