_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Si yo fuera...

Juan José Millás

Si yo fuera juez, mandaría a la cárcel, sin fianza, a un tipo que me insultó en un semáforo por haberle adelantado por la derecha. Me humilló delante de todo el mundo provocando en medio del atasco una alarma social considerable.Y, hablando de alarmas, si yo fuera juez, dictaría un auto de prisión incondicional contra el director de un establecimiento que hay cerca de mi casa, cuyo sistema antirrobo se dispara por las noches alarmando .el sueño de todos los vecinos.

Pero lo que más me gustaría, siempre en el caso de que yo fuera juez, es ver si aún vive un profesor que tuve en el bachillerato y que me amargó la vida con sus continuas agresiones físicas y verbales. Lo buscaría, como digo, para provocarle en medio de la calle o en un restaurante. Y, en cuante me mentara a la madre, auto de prisión incondicional al canto. Que se pudra.

La verdad es que cuando me pongo a pensar en las cosas que podría hacer si fuera juez -o mejor todavía, si fuera juez y parte- me relajo un montón, como si me hubiera tomado un valium. Me vengaría de un crítico al que no le gustan mis novelas, de una novia que me dejó por otro más listo, de un mecánico que no me arregló bien el coche, de una taquillera de cine que me colocó detrás de una columna, de un tipo que come en el mismo restaurante que yo y que habla muy alto... Además, después de enchironarlos a todos, me inhibiría para pasar inadvertido.

Leo las líneas anteriores y me siento un poco culpable. Quizá no estuviera bien, en el caso de que fuera juez, utilizar mi posición para resolver asuntos personales. No sería justo. Por eso mismo no soy juez, porque conozco el costado más mezquino de mi naturaleza y no sé si podría controlarlo. Pero también, como decía el otro, porque nunca entraría en un sitio en el que aceptaran a tipos como yo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_