Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco de Lucía estrena en España su versión del 'Concierto de Aranjuez'

"Me gustaría que Joaquín Rodrigo lo escuche", dice el músico

Por primera vez en España, Paco de Lucía interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Los días 25 y 26 de abril en el teatro Bulevar, de Torrelodones (Madrid), el guitarrista ofrecerá dos actuaciones con la orquesta de Cadaqués, dirigida por Edmon Colomer, que serán grabadas en disco y en vídeo. "Trato de tocar el Concierto de Aranjuez bajo mi perspectiva. Me gustaría que el maestro Rodrigo escuchara mi versión" dice Paco de Lucía.

"No estoy mentalizado para tocar clásico. Yo soy yo", afirma Paco de Lucía en conversación telefónica desde Río de Janeiro, donde anoche interpretó el Concierto de Aranjuez con la Orquesta del Teatro Municipal. "Trato de tocar el concierto bajo mi perspectiva. Se han hecho muchas versiones, y casi todas suenan iguales en cuanto a la expresión. Desde el flamenco se puede tocar más rítmico, sobre todo el primer y tercer movimientos. Queda más vivo. Me gustaría que el maestro Rodrigo escuchara mi versión".La interpretación del Concierto de Aranjuez por Paco de Lucía se realizará sin entradas a la venta. Únicamente 800 invitados podrán asistir a los recitales que, organizados por la Sociedad Estatal V Centenario y PolyGram -la compañía discográfica del músico-, están planteados para la grabación de un disco y un vídeo en directo, que se comercializarán en todo el mundo a partir del próximo otoño. TVE también grabará el concierto para un programa especial.

"Al principio se intentó que el concierto se realizase en el teatro Monumental, de Madrid, con entradas a la venta, pero no pudo ser", afirma Paco de Lucía, que no conoce a la Orquesta de Cadaqués ni a su director, Edmon Colomer. "Me han hablado muy bien de la orquesta y del director" dice el guitarrista. "La idea era realizar un disco en directo con el concierto, y creo que en el teatro elegido se puede hacer una buena grabación".

Programa

El programa de los dos únicos conciertos de los días 25 y 26, comenzará con la Sinfonía Nº 1 en Re mayor, de Prokofiev, interpretada por la Orquesta de Cadaqués -formada en 1988 por Colomer y compuesta por 40 músicos de Europa, Estados Unidos y Australia-. A continuación, esta orquesta y Paco de Lucía interpretarán el Concierto de Aranjuez, para finalizar el recital con el trío formado por Paco de Lucía, Juan Manuel Cañizares y José María Banderas, que interpretarán la Danza de los vecinos, de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, Caña de azúcar, Zyryab y Alta mar.El guitarrista está a punto de finalizar su gira por Suramérica. Tras sus dos únicas actuaciones en España, Paco de Lucía comenzará otra junto a Cañizares y Banderas que, desde el 27 de abril hasta el 11 de junio, recorrerá Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Italia, Austria, Holanda y Yugoslavia. A partir del 19 de septiembre, y hasta el 16 de octubre, el guitarrista continuará su gira europea por 24 ciudades de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. En los días de descanso, Paco de Lucía debe acabar su disco junto a Camarón de la Isla y mezclar la grabación de la obra de Rodrigo.

"Estoy hecho polvo", dice. "Llevo un tren que no sé como me tengo en pie. Cuando acabe en diciembre, me van a tener que echar un lazo para tocar. Me gustaría actuar en España para mi público, y quizá organicemos algún concierto".

En sus actuaciones por Suramérica, Paco de Lucía ya ha interpretado el Concierto de Aranjuez. "La gira va muy bonita", dice Paco de Lucía. "Mucha gente y, mucha aceptación. Hemos tocado en todos los teatros clásicos. Al principio, era una cosa. nueva, pero en seguida me he acostumbrado. Me lo paso muy bien porque no sabes lo que te vas a encontrar. Hablo con el director, le digo lo que quiero y después sale lo que Dios quiere".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 1991