La bronquitis del Retiro
Me considero madrileña, aunque no nací aquí, en la ciudad que cada día nos hace más difícil la existencia, entre graves problemas de contaminación, tráfico, inseguridad, etcétera. Cuestiones a las que nadie parece poder hacer frente con éxito, o mejor habría que decir que nadie parece habérselas planteado con seriedad o detenimiento.Pero mi preocupación en esta carta se centra en el parque del Retiro, el pulmón de Madrid, que últimamente sufre una bronquitis que parece ser cronica. Paseo por este parque desde que tenía pocos anos y nunca lo he visto como ahora; la tierra ha ido ganando terreno al césped, y los árboles se han ido perdiendo, la basura y los desperdicios del ocio madrileño parecen florecer en esta primavera sustituyendo a las hojas que cayeron en otoño.
Esto no sólo se debe a una grave despreocupación de los madrileños, que apuran sus paseos de fin de semana como el bálsamo que alivia su estrés y el cansancio de las obligaciones diarias, sino también a una falta de respuesta por parte de las autoridades municipales a los problemas de un parque como el nuestro, que creen solucionar con medidas a corto plazc.
Un plan de rehabilitación y conservación, dirigido por expertos, claro, y apoyado por unaconcienciación ciudadana serían la solución a un futuro no muy verde para el parque del Buen Retiro-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.