Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UN ÉXODO DRAMÁTICO

La CE colaborará con EE UU en la creación de campos de refugiados en territorio iraquí

ENVIADO ESPECIAL, Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) manifestaron ayer su acuerdo en crear campos de refugiados dentro de territorio iraquí, que gozarán de protección militar para garantizar la seguridad de los kurdos. Las fuerzas coaligadas -norteamericanas, británicas y francesas- prestarán esa cobertura inicialmente, pero el objetivo es, que la ONU ampare el proyecto. "España seguiría lo que dijera Naciones Unidas", manifestó el secretario de Estado para la CE, Carlos Westendorp, al responder sobre el posible envío de tropas españoñas a la zona de operaciones.

MÁS INFORMACIÓN

La reunión celebrada ayer en Luxemburgo entre el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y los ministros de Exteriores de los Doce sirvió para ratificar el embargo a Irak y mantener el aislamiento diplomático de este país hasta que las fuerzas políticas iraquíes se den cuenta de que Sadam Husein es un obstáculo". Baker insistió ante los periodistas que es necesario que "el tirano se retire o se vaya, porque cada día que pasa es la rnuerte de su pueblo".El ministro británico, Douglas Flurd, ante la petición de Irak de poder exportar petróleo con fines humanitarios, contestó: "Debernos ser escépticos e incluso cínicos". El objetivo es obligar al líder iraquí a dimitir, pero nadie confía en que pueda prosperar la propuesta de la CE de juzgarle por crímenes de guerra y genocidio. Baker se mostró "alciento por ciento" de acuerdo con la propuesta comunitaria. "Permitiría al mundo y a Irak desembarazarse de ese tirano", dijo el secretario de Estado. Sin embargo, planteó serias dudas sobre la eficacia de juzgarle en rebeldía y advirtió que "Estados Unidos no irá a buscarle ni intervendrá en la guerra civil iraquí".

La protección a los refugiados iraquíes, especialmente los kurdos agolpados en las montañas de la frontera norte de Irak, está plenamente justificada en la resolución 688 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tanto Baker como el ministro luxemburgués, Jacques Poos, presidente de la reunión, coincidieron en afirmar que "la gravedad de la situación requiere una operación excepcional de emergencia".

Los últimos datos de "un desastre sin precedentes" revelan que hay entre dos y dos millones y medio de refugiados kurdos. El 10% están enfermos y más de 1.000 mueren cada día. De forma inmediata, entre 5.000 y 8.000 soldados norteamericanos, 2.000 británicos y 189 franceses, protegerán los campos existerites al sur de Irak, de población shií, y los que se crearán en la zona norte para los kurdos (de momento uno, al que seguirán otros). Las primeras fuerzas norteamericanas penetraron ayer en el norte del territorio iraquí. Las tropas servirán de garantía paraque los kurdos se decidan a bajar de las montañas. A Irak se le renovará la advertencia de que cualquier interferencia en la acción de ayuda humanitaria no será consentida. Algunos ministros comunitarios expresaron sus quejas de la dura actitud de Turquía lo cual ha llevado a Alemania a concentrar su ayuda a los kurdos, en territorio iraní.

Los Doce y Oriente Próxirno

El proceso de paz en Oriente Próximo ocupó gran parte de la discusión. "Estados Umdos", según Baker, "considera útil la participación de la Comunidad". Los Doce plantearon que su asoelación a las negociaciones está más justificada que la de la URSS, cuya influencia en la región y lazos comerciales son menores. Esta coincidencia de opiniones no impide que los Doce entiendan, a petición de Estados Unidos, que éste no es más que el inicio de un largo proceso y que, en el caso de que la CE pudiera entorpecer los avances, renunciaría a participar en aras del pragmatismo.El plan Baker, todavía un borrador, se articula en dos fases. Primero se produciría una proceso de tres años para establecer en los territorios ocupados acuerdos interinos de autogoblerno. El final sería el arreglo total del conflicto de acuerdo a las resoluciones 242 y 338 de Naciones Unidas, que fijaron el principio de "paz por territorio". El problema es que Israel entiende que con la devolución del Siriaí ya ha cumplido.

El retorno de Schwarzkopf

Por otra parte, el general Norman Schwarzkopf, el oso del desierto, llegará a Estados Unidos el próximo domingo, según comunicó ayer el Departamento de Defensa norteamericano.El Pentágono ha decidido que el general regrese a casa y dirija a sus tropas desde Tampa (Florida), donde se halla situado el cuartel general de las fuerzas norteamericanas desplegadas en la zona del golfo Pérsico, informa desde Washington Albert Montagut.

Schwarzkopf, el soldado que derrotó a Sadani Husein con un estratégico movimiento de tropas que el mismo comparó a una "táctica de fútbol americano", ha declarado que pretende retirarse del servicio activo antes de fin de año y dedicarse a pronunciar conferencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991

Más información

  • Acuerdo para mantener totalmente aislado a Irak hasta forzar a Sadam Husein a dimitir