El PSOE pide al Gobierno que modifique el 'decreto Boyer' para ampliar los contratos de alquiler

El PSOE propone al Gobierno una "medida de choque" en materia de vivienda al solicitar la modificación del real decreto ley de 1985 sobre arrendamientos urbanos -decreto Boyer- para que se prolongue la duración mínima de los contratos y se limite el incremento en las rentas a la variación anual del IPC. Esta decisión fue tomada anteayer por la ejecutiva socialista con la presencia del secretario general, Felipe González, así como la aprobación de un plan de financiación de 400.000 viviendas para el próximo cuatrienio, con un interés entre un 9% y un 11%, a pagar en 20 años.

Más información
Bancos y cajas financiarán el plan de viviendas

A poco más de 20 días del comienzo de la campaña electoral para los comicios del 26 de mayo, la dirección del PSOE ha decidido anunciar una serie de medidas de calado social a modo de propuestas al Gobierno. Vivienda y los problemas derivados de la drogadicción han sido los asuntos elegidos. Si sobre la segunda materia fue el Gobierno quien se anticipó y ya está muy avanzada la Ley de Seguridad Ciudadana, lo relativo a la vivienda no ha sido todavía objeto de comentario por los ministerios afectados.Dirigentes socialistas, no obstante, recordaron que la reunión de la ejecutiva del PSOE estuvo presidida por el presidente Felipe González, por la que a su juicio no parece que se necesiten más avales.

El secretario de Organización, Txiki Benegas, requerido ayer sobre si la propuesta de su partido tenía el refrendo del Gobierno, afirmó: "El Gobierno conoce esta reflexión". Toda vez que la impresión primera es que estos anuncios tienen un claro matiz electoralista, Benegas afirmó que "muy probablemente antes de las elecciones" la iniciativa parlamentaria estará en las Cortes. La vía de una proposición de ley del grupo socialista modificando el decreto Boyer o un real decreto aprobado en Consejo de Ministros será la única manera de confirmar que estas medidas anunciadas por el PSOE van a llevarse a efecto.

Tema de campaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS