_
_
_
_
_

El Rey ensalza la tradición democrática de Costa Rica

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía llegaron ayer a San José de Costa Rica, en cuyo aeropuerto fueron recibidos por el presidente de este país, Rafael Calderón, y su esposa, Gloria Bejarano. La visita a Costa Rica es la segunda etapa del viaje que los soberanos españoles realizan a tres países latinoamaericanos. Don Juan Carlos y doña Sofía abandonaron Venezuela el lunes, permanecerán tres días en Costa Rica y concluirán su viaje en Nicaragua el próximo domingo.En el discurso de llegada, el Rey recordó que han pasado 14 años desde su primera visita al país, y señaló que Costa Rica "continúa fiel a su tradición secular de paz y trabajo, de tolerancia y libertad, de apertura y hospitalidad, dando siempre al mundo la misma lección de hospitalídad y democracia". "Traigo un testimonio vivo y personal de la admiración que siente España por esta nación ejemplar", agregó don Juan Carlos. Los Reyes tenían previsto acudir anoche a una cena privada ofrecida por el presidente costarricense.

Hoy, miércoles, don Juan Carlos recibirá la medalla de honor del Parlamento costarricense. Los Reyes tienen previsto también, entre otras actividades, visitar las obras de restauración del edificio del centro cultural español y desplazarse hasta las ciudades de Sarchi y Grecia.

La visita de los Reyes a Costa Rica será aprovechada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco FernándeZ Ordóñez, para conversar con su homólogo costarricense, Rodrigo Madrigal Nieto, sobre la situación en Centroamérica, así como repasar las diversas iniciativas de paz surgidas hasta estos mornentos, una preocupación compartida por los dos Ejecutivos.

El Gobierno de Costa Rica abonó hace varios días al español 1.400 millones de pesetas como parte de la deuda que este país mantiene con España, de unos 9.000 millones de pesetas.

Por otro lado, efectivos policiales debieron desalojar ayer por la fuerza a cientos de manifestantes que bloqueaban las salidas del palacio presidencial de Costa Rica, donde se encontraba el presidente Calderón y sus ministros, minutos antes de la llegada de los Reyes, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_