Los republicanos se retiran del Gobierno de Andreotti antes de que tome posesión
El nuevo Gobierno italiano del primer ministro Giulio Andreotti, el séptimo de su largo pontificado político, compuesto por democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales, que hoy debía presentarse ante el Parlamento para pedir el voto de confianza, ha muerto antes de nacer, al haberse retirado de él el equipo republicano.
El secretario del Partido Republicano Italiano (PRI), Giordio La Malfa, anunció oficialmente anoche, tras una tensa reunión de la dirección del partido que duró seis horas, que los republicanos decidieron negarle la confianza a Andreotti, por 40 votos a favor y cinco en contra.Ya días atrás los tres ministros republicanos designados -el de Relaciones con las Regiones, el de Bienes Culturales y el de Participaciones Estatales- se habían negado a presentarse para prestar juramento en el Quirinal, al mismo tiempo que el secretario del partido, La Malfa, había presentado la dimisión .Este acusó a Giulio Andreotti de "haberles mentido" y de "no haber respetado los pactos", según los cuales, los republicanos en el nuevo gabinete deberían haber continuado con las tres importantes carteras de Correos y Telecomunicaciones, de Reformas Institucionales y de Industria.
El gesto del Partido Republicano, con la ausencia de sus ministros en el acto del juramento, y con la posterior decisión de negar la confianza al Gobierno en el Parlamento es algo inédito en la historia de esta República y plantea ahora graves problemas incluso de orden jurídico constitucional. Por ello el presidente de la República decidió ayer detener todo el proceso de la formación del nuevo Gobierno Andreotti y anoche mismo empezó nuevas consultas.
El problema de fondo es si Andreotti puede prescindir de los republicanos y formar un Gobierno a cuatro cuando el mandato que había recibido de Cossiga era de formar un "pentapartido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.