_
_
_
_

El Centro Pompidou exalta la fotografía humanista a través de la obra de W. Eugene Smith

La exposición de las fotograflas del norteamericano W. Eugene Smith (1918-1978) y de doce de sus discípulos que desde esta semana y hasta el próximo 17 de junio puede verse en el parisiense Centro Georges Pompidou, supone toda una exaltación de la fotografía humanista o comprometida. Smith, el gran maestro de la llamada photo-story, -el relato fotográfico-, siempre pensó que su cámara era un arma de defensa de los derechos humanos.Cuando a los 56 años de edad falleció de congestión cerebral en Arizona, W. Eugene Smith tenía tan sólo 18 dólares en su cuenta bancaría. Y sin embargo, ya era reconocido como uno de los más grandes fotógrafos del mundo.

Smith ha dejado una profunda huella en la historia de la fotografía y en la de la Prensa ilustrada. Desde sus reportajes en el Pacífico durante la II Guerra Mundial hasta su trabajo sobre una aldea española, pasando por su relato gráfico de la vida de una comadrona, las imágenes del norteamericano, publicadas en su momento en Life Magazine, se han convertido en sírribolos universales por su calidad estética y su carga. emocional.

El Pompidou exhibe ahora unás sesenta fotos del maestro y un puñado más de los fotógrafos que en los últimos 12 años han conseguido 12. prestigiosa heca de la Fundación W. Eugene Smith. Esta institución domiciliada en Nueva York fue fundarla en 1979 para perpetuar la mernoria del reportero.

Doce fotógrafos, entre ellos la española Cristina García Rodero y el brasileño Sebastiáo Salgado, han recibido ya el prernio de la fundación, consistente en una beca de 25.000 dólares. Esos fotógrafos han cubierto temas como la sociedad matriarual en México o la mafia en Sicilia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_