_
_
_
_
_
EL GOCE URBANO

Rumba buena, rumba morena

Cada martes, en el Café del Mercado, rumba congolesa y otros ritmos africanos con Afrika Lisanga. El próximo jueves 18, presentación del último disco de Elliot Murphy en The Revolver Club, y el viernes 19, comienzo del Festival Internacional de Cine de Madrid, que dedica unciclo homenaje a Brian de Palma. En el Círculo de Bellas Artes prosigue el Salón do la Imagen. Hoy se proyecta Armstrong, dirigido por José Ramón da Cruz.

Alguien comentó en una improvisada tertulia musical que la rumba era como la prueba del nueve en las viejas divisiones. Para saber si una canción es buena de verdad, decía el experto, basta con someter sus notas al ritmo de una rumba. Si la canción se deja, estamos a ante una composición admirable. Si el resultado rompe tímpanos, no pasa de pieza ratonera.Para colmo hay más rumbas de las que suponemos. Todas ellas tiran para morenas, y pocas veces soportan que un albino quiera comer del rentable pastel en el que, merecidamente, se ha convertido la música latina o los ritmos africanos. Mapa en mano, intentamos averiguar quiénes son y de dónde vienen los músicos de Afrika Lisanga. Anuncian cada martes dos actuaciones en el Café del Mercado y prometen rumba congolesa y mucho soukouss.La primera, según Lema-di-Makabi, uno de los ocho componentes de la banda, es la antigua rumba de aquel Congo hoy Zaire. El soukouss es hijo de la misma madre rumba, y, sin renunciar a sus orígenes en el tercer continente, contemporiza civilizadamente con toques latinos. "Es mucho más trepidante", cuenta Lema. El cuerpo se convierte en el epicentro de un seísmo.

Blanco torpe

Desde el escenario, los chicos de Afríka Lisanga pueden ver de todo, incluyendo los torpes movimientos del hombre blanco. Ellos llegaron a Madrid para convertirse en prósperos abogados, periodistas o empresarios y debutaron como músicos en el colegio mayor Nuestra Señora de África, allá por el 88. "Pensamos en tantos y tantos grupos africanos que funcionan en ciudades como Londres, París o Bruselas y no descartamos incluir a un par de españoles en la banda, siempre que toquen bien". En el Café del Mercado han aprendido que el público madrileño es capaz de olvidar el madrugón que les espera siempre que lo pasen bien. Ya sea oyendo cantar en lingala, kikongo o swahili.De Brian de Palma se habla machaconamente estos días por dos razones. Una: el estreno de su última película, La hoguera de las vanidades, basada en el relato de Tom Wolfé acerca de la sociedad norteamericana y su pérdida de papeles en cuanto pisan el distrito equivocado, ese que Lou Reed llamó lado salvaje. La otra, su presencia, ¿carnal o artística?, en el Imagfic.

El Festival Internacional de Cine de Madrid rinde homenaje a este director, que ya no se dedica tanto a la imaginación. Sus mejores películas serán repasadas en los multicines Ideal, entre los días 19 y 27 de abril, márgenes del Imagfic. Destaca también en el programa un homenaje al creador de Los Teleñecos, Jim Henson, y el repaso a la obra de la productora Troma, dedicada a la serie B, y el llamado cine basura.

Noche de calor de un 21 de julio de 1969. "La Luna es conquistada por tres hombres; el resto se extiende en un oscuro fondo humano rodeado de interferencias místicas y fantasrnales". El Círculo de Bellas Artes desarrolla su Salón de la Imagen cada lunes a las siete y media de la tarde. Hoy le toca el turno a José Ramón da Cruz, un personaje dedicacdo a la imagen desde hace bastantes años. El vídeo se titula Armstrong y ha sido producido por La confusión española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Murphy y Paco Clavel

El próximo jueves, día l8,' Murphy presenta en Madrid su último elepé. Se titula 12 y es fácil adivinar por qué. Desde 1973, fecha de publicación de su primer álbum, el cantante nacido en Nueva York un 16 de marzo de 1949, ha perdido mucho pelo a carribio de prestigio musical y una mezcla de cariño y admiración entre el público. Murphy perteneció al círculo de Lou Reed, Warhol y la Velvet Underground. Debutó con su primer grupo teloneando a los New York Dolls y goza con la misma sencillez de la compañía de los Talking Heads y Bruce Springsteen que de, sus amigos madrileños, Los Elegantes. Trabajó como extra en una película de Fellini, rodada en Roma, y es autor de una novela titulada Frío y eléctrico. Calmado por los años y la paternidad, su último disco promete muchas caricias acústicas. El jueves, a las 22.30, en The Revolver Club. En el mismo lugar, dos días después, cambio de imagen para recibir a Paco Clavel, el rey del cutre lux. ¿Qué tipo de objetos cotidianos reciclará esta vez en su complicado vestuario? (Dedicado todo a Eugenio Haro Ibars).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_