Los empresarios canarios reclaman más ventajas fiscales que el resto del Estado
Los empresarios canarios reclaman al Ministerio de Economía y Hacienda mayores ventajas fiscales respecto al resto de¡ Estado con el fin de fomentar la inversión en las islas. La patronal canaria presiona en la actualidad a los senadores socialistas y al Gobierno central para evitar "un paso atrás histórico" frente al sistema tradicional de régimen económico y fiscal (REF) vigente hasta ahora en el archipiélago.
La desaparición, con esta reforma, del Fondo de Previsión para Inversiones (FPI) obligará a los empresarios a invertir en un plazo de cinco años alrededor de 200.000 millones de pesetas, que permanecían cautivos en este saco libre de impuestos.La reforma fiscal, a la que seguirá otra de contenido económico, modifica el REF (la ley en la que se han basado todas las especificidades insulares hasta el momento) para adaptar las estructuras impositivas del archipiélago al nuevo estatuto de integración de Canarias en la Comunidad Europea, en fase de negociación entre Madrid y Bruselas. Entre otras novedades, este cambio fiscal implica la desaparición del FPI, que ha servido hasta ahora de refugio ideal para los beneficios generados por las empresas de las islas.El Gobierno había autorizado a los empresarios del archipiélago, incluso después de que el citado fondo desapareciera en la Península, a ingresar en dicho depósito, libre de impuestos, aquella parte de sus beneficios destinada a inversiones, sin límite de tiempo. Esto explica que la dotación del FPI ascienda en la actualidad a unos 200.000 millones de pesetas, que permanecen cautivos, en buena parte materializados en bonos del Estado.
Por este trato favorable, los empresarios locales reivindican ahora que en el nuevo sistema de deducción por inversiones se les conceda un diferencial de al menos 25 puntos en el porcentaje para la desgravación respecto al que se aplica en el resto del Estado.
Según han comentado fuentes canarias, el Gobierno central concederá un descuento de 20 puntos; es decir, el 25%, ya que en la Península es del 5%. Los socialistas han conseguido un incremento de cinco puntos sobre lo previsto en un principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Canarias
- Financiación autonómica
- PSOE
- Patronal
- Hacienda pública
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- Tributos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































