_
_
_
_

Los sindicatos acuerdan un convenio que facilita la concentración de la banca pública

Los representantes de los trabajadores de los cuatro bancos públicos, el Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Industrial, Banco Hipotecario de España y, Banco de Crédito Local y los responsables del órgano aglutinante, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han llegado a un acuerdo para firmar un convenio colectivo único para todas las entidades. Ello facilitará las gestiones iniciadas para impulsar la reordenación de la banca pública actualmente en marcha, según han reconocido tanto la parte sindical como fuentes directivas del ICO. Es la primera vez en la historia de este organismo que se firma un convenio para todas las entidades.El actual convenio, que se halla en fase de redacción definitiva, contiene una serie de puntos que pueden servir de banderín de enganche para extenderlo tanto a la Caja Postal como al Banco Exterior de España. Dentro de este acuerdo se incluye un apartado importante, según las fuentes sindicales consultadas. Se trata de crear en este mismo año un fondo de pensiones por valor de 1.200 millones y cuya aportación harán las entidades bancarias, según fuentes sindicales.

Este nuevo paso viene a impulsar la coordinación entre los cuatro bancos y acelerar el nuevo modelo que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Economía. El proyecto ya ha Jesatado las diferencias entre los responsables de los bancos públicos. Aunque se han hecho varios modelos, el Ministerio de Economía y Hacienda no se ha decantado por ninguno.

El convenio único, que se firmará por tres años, aportará nuevos elementos de armonización laboral para ayudar a definir el nuevo modelo de banca pública. En principio, la secretaría de Estado de Economía solamente ha reconocido que se coordinará desde allí a toda la banca pública. La Caja Postal pasó a depender de Economía cuando se produjo la última remodelación ministerial. Anteriormente, dependía del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Turismo. Bajo Economía y con la supervisión de Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía, se impulsará el nuevo modelo de banca que reúne un total de nueve billones de pesetas en activos, dos billones más que el primer banco privado, el BBV.

El acuerdo sindical que se ha alcanzado abarcará a 3.000 trabajadores de los cuatro bancos, ya que el personal del ICO, órgano central de coordinación, se irá homologando a este modelo firmado y que permite, a juicio de los representantes de CC OO y UGT, un sistema promocional muy similar al que se utiliza en la banca privada y que supera el antiguo sistema funcionarial. Hasta el momento, los cuatro bancos pertenecientes al ICO funcionaban con convenios de empresa y por separado y no había posibilidad jurídica de conformar un convenio para el sector al no contar con los representantes suficientes para aplicar el estatuto de los trabajadores. Tan sólo se habían efectuado elecciones sindicales en el Banco de Crédito Industrial y en el Banco de Crédito Local. El hecho de que hayan entrado representantes de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO ha acelerado el proceso para conseguir un convenio único de banca pública.

Aparte de mejoras salariales, siempre dentro de la ley de presupuestos del Estado, el convenio establece una jornada anual de 1.600 horas que reduce la anterior jornada. Asimismo, se establece un colchón de niveles retributivos que puede enlazar con la situación de la Caja Postal, donde hoy sus trabajadores todavía son funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_