_
_
_
_

"Me importa más volver a torear que recuperar el habla", dice Pauloba

El novillero fue operado el lunes y ha experimentado una gran mejoría

El novillero Luis de Pauloba, gravísimamente herido el domingo 30 de marzo en Cuenca, se encuentra mucho mejor de sus heridas tras la operación que sufrió el pasado lunes, y con la idea fija de reaparecer lo antes posible: "Tengo tantas ganas de torear que me importa más que recuperar el habla". Pauloba, que se encuentra ingresado desde el martes en una habitación compartida en la tercera planta del hospital Doce de Octubre, de Madrid, adonde fue trasladado la noche del percance, pasó bien las últimas horas.

El torero se comunica por escrito tanto con su madre, Isabel, y su tía Gregoria, que permanecen junto a él desde el día siguiente de la cornada que lo tuvo a la muerte, corno con las visitas que recibe.El aspecto de su cara es impresionante tras la intervención quirúrgica de más de tres horas que sufrió en la misma y que trató de reparar las múltiples fracturas y destrozos en maxilares mandíbula, paladar y faringe afectados por la cornada del sexto novillo del festejo de Cuenca.

José Moreno, el doctor que le intervino, le ha dicho que es posible que no necesite ser operado de nuevo si no surgen complicaciones posteriores. También le ha señalado que en cuanto le quite la cánula de la traqueotomía que se le practicó a la llegada al hospital estará en condiciones teóricas de hablar, aunque no sabe cómo quedarán en la. práctica todos estos órganos intervenidos por los muchos destrozos que han sufrido.

A Pauloba, que ha ordenado se coloquen sobre su cama varias estampas con imágenes religiosas, no parece preocuparle demasiado esto: "Yo lo único que quiero es torear, que es lo que siento, lo que me sale de (dentro. El habla yo sé que la, recuperaré gracias a los médicos y a la fuerza de voluntad que pongo, aunque me importa menos".

Valor

Está convencido de que "en el percance, "en el que vi muy de cerca a la muerte", escribe, no afectará a su valor: "Al contrario, creo que estas cosas te ayudar, a madurar la mente, a pasar a hombre, y saber mejor lo que se hace luego delante del toro".La idea de volver a torear no agrada a su madre, quien al leer lo que escribe Luis le dice medio en broma: "Tú te cortas la coleta, y si no te la cortas tú lo haré yo". Después añade: "Yo no quiero que vuelva a los ruedos., pero respetaré su voluntad aun a costa de mi sufrimiento".

La voluntad del diestro, que de vez en cuando se queja de molestias y dolores en la zona operada, va tan lejos que sueña con no perderse las actuaciones contratadas para el mes de mayo en Sevilla y, Madrid, lo que los médicos ya le han afirmado que es imposible, pues necesitará al menos mes y medio de reposo en su casa a partir del momento en que le den el alta en el hospital, lo que está previsto para mediados de la próxima semana.

En estos sueños también aparecen sus dos plazas favoritas para tomar la alternativa: Sevilla y Madrid, "porque son las que más me han dado". Incluso tiene elegido al teórico padrino: "Manzanares o Juan Mora, ya que son dos toreros artistas, como yo intento ser, y me estímulan mucho. Eso sin despreciar a ninguno de los otros, pues todos merecen mis respetos",

Pauloba aprovecha para agradecer el interés y trato que médicos, enfermeras, compañeros, prensa y afición le están dando. Sus últimas líneas son para responder a la pregunta de si volvería a hacer el paseíllo en Cuenca: "Naturalmente que sí, en cuanto me contraten otra vez. Estoy deseándolo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_