Solti se despide de Chicago con el primer 'Otelo' de Pavarotti
El director de orquesta de origen húngaro Georg Solti se despide esta semana de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que dirige desde 1965, con la ópera Otelo de Verdi, interpretada por primera vez por el tenor italiano Luciano Pavarotti y la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa. Solti abandona Estados Unidos a los 79 años y tiene previsto inaugurar el próximo Festival de Salzburgo con La flauta mágica. La gripe, que le obligó a dirigir su último concierto sentado en una silla, no pudo evitar el aplauso y el agradecimiento del público norteamericano.El propio Solti fue quien eligió una ópera para su despedida y quien decidió el reparto de la obra. La constelación de estrellas que se reunieron en el Orchestra Hall de Chicago permitió a los organizadores del homenaje conseguir una gran recaudación y un broche dorado para la carrera norteamericana de este director.
La ópera fue retrasmitida en directo a todo el país. Pese a la televisión, las butacas del Hall se pagaron a 100 dólares (unas 10.000 pesetas) y en la reventa se llegaron a pagar hasta 500 dólares (alrededor de 50.000 pesetas) por una entrada.
John von Rhein, crítico musical del Chicago Tribune, escribió el martes que "este Otelo pertenecía más al león de Budapest que al león de Venecia". El especialista del Tribune alabó la idea de Solti de que los cantantes vistieran de gala y no con los atuendos típicos del Otelo de Verdi y que la ópera se representara con unas enormes cortinas granates de fondo como único recurso escénico.
El maestro Solti dirige la Sinfónica de Chicago desde 1965. El binomio Solti-Chicago es comparable al Karajan-Berlín.
El homenaje a Solti fue una noche de ópera inolvidable. No cabe duda que la presencia de Pavarotti y Te Kanawa contribuyó a que la retirada de Solti fuera espectacular.
El tenor italiano ha declarado que se sintió muy cómodo con su primera interpretación de Otelo. El cantante explicó que estuvo muy a gusto con este personaje, un papel tradicional de Plácido Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.